Imprimir esta página
Incendios

La Xunta prolongará hasta el 12 de noviembre el dispositivo anti incendios

Miércoles, 25 Octubre 2017 17:31
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Xunta prolongará hasta el 12 de noviembre el dispositivo de lucha contra los incendios forestales debido a las previsiones meteorológicas para los próximos días, que apuntan a un tiempo seco, soleado y sin lluvias. Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante una visita para supervisar, junto a la conselleira del Mar, Rosa Quintana, las labores de inspección para el desarrollo de acciones que eviten el arrastre de cenizas a los bancos marisqueros en Ventosela, Redondela.

 

La responsable autonómica de Medio Rural ha explicado que estos días se valoró la posibilidad de prorrogar el operativo, como se hizo antes de la ola de incendios, a tenor de las previsiones de tiempo seco y soleado. La conselleira del Mar ha revelado, por su parte, que por el momento no se ha detectado ningún tipo de vertido de tierras o ceniza en ninguna de las rías gallegas. Desde el pasado 16 de octubre permanece activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) en su fase de alerta para prevenir daños en los bancos marisqueros a consecuencia del arrastre de materiales.

 

Quintana ha hecho hincapié en que Guardacostas y las asistencias técnicas de las cofradías de pescadores de Galicia están controlando la posibilidad de que lleguen estos vertidos a zonas marisqueras, y en que las inspecciones se centran sobre todo en las desembocaduras de los ríos Miñor y Verdugo.

 

Ángeles Vázquez ha insistido por su parte en la necesidad de actuar con criterios técnicos y de forma coordinada para paliar los daños causados por los incendios, sobre todo los posibles arrastres de cenizas y otros materiales a causa de las lluvias. Los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán son los encargados de coordinar todas estas labores, que incluyen el perimetrado y parametrizado de los incendios, a través de prospecciones aéreas y vía satélite. A continuación harán inspecciones sobre el terreno y se analizará la afección de los incendios en cada zona, para delimitar después las áreas prioritarias de actuación.

 

A partir de ahí se decidirá cuál es la técnica más adecuada para actuar frente a la erosión, disponiendo la localización exacta de los trabajos de colocación de cobertura de paja. Otras medidas pasan por la colocación de barreras geotextiles o de carácter natural para evitar arrastres a los canales fluviales, el mar o los acuíferos.

NOTICIAS RELACIONADAS...