martes. 19.03.2024

Asturias renovará de cara a 2018 la estrategia para la erradicación de la avispa asiática mediante una encomienda de gestión a la sociedad pública Serpa con el objetivo de agilizar las actuaciones para eliminar los nidos de esta especie. Según ha anunciado hoy el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el protocolo de actuación será revisado una vez que finalice el contrato suscrito con la empresa que hasta ahora lo realizaba.

 

Lastra ha apuntado que el objetivo es conseguir que la erradicación de los nidos sea "más rápida" que hasta ahora y que para ello el Principado buscará coordinarse con ayuntamientos y asociaciones de apicultores para poner en marcha un programa que "como todo, necesita recursos económicos".

 

El consejero, que ha incidido no obstante en que la estrategia a seguir contra esta plaga a nivel autonómico se deriva de la nacional, ha hecho estas afirmaciones durante su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta de la diputada de Foro Carmen Fernández sobre las medidas que iba a aplicar el Gobierno.

 

Para Fernández, el protocolo aplicado hasta ahora ha sido "una chapuza" que no ha permitido combatir "la enésima plaga" del campo asturiano ante la "incapacidad" del Gobierno asturiano para tomar sus decisiones al vincular su estrategia a la nacional. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido de que la avispa asiática está comenzando a hacer sus nidos no sólo en la copa de los árboles si no a ras de suelo, una circunstancia que la hace más peligrosa para personas y animales.

 

Esta avispa, según Anecpla, está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos y tiene una presencia cada vez mayor en España, sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Baleares y País Vasco. La semana pasada un hombre de 54 años murió en Galicia tras recibir un ataque masivo de avispas asiáticas al ir a talar un árbol donde se encontraba un nido. La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, es una especie que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación.

Asturias cambia la estrategia ante la avispa asiática para retirar nidos más rápido