martes. 19.03.2024

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que la Xunta cerrará administrativamente las 128 reestructuraciones parcelarias pendientes antes del fin de la presente legislatura en el año 2020. Vázquez ha respondido así a una interpelación presentada por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, que le ha preguntado a la responsable autonómica de Medio Rural si dimitirá de no alcanzar la mitad de esta cifra en el período mencionado.

 

La conselleira ha insistido en que "el cumplimiento se va a hacer efectivo antes de que termine la legislatura" y ha señalado la reestructuración de la propiedad agraria como una medida "fundamental" para la potencialidad del rural gallego, ya que permite hacer más rentables las explotaciones al reducir los costes de producción, facilitar la mejora de las vías de comunicación y diversificar los usos del suelo. En su intervención, Vázquez ha informado de que, de las 128 concentraciones parcelarias pendientes, 84 "están ya con las bases definitivas firmes" o en fase superior, por lo que podrán ser cerradas "con facilidad" dentro del plazo previsto.

 

De las restantes 44, la miembro del Gobierno gallego ha explicado que 33 están ya contratadas o en proceso de acuerdo o con las obras de caminos en ejecución; mientras que 6 todavía están en fase de estudio para ver si se adaptan a los objetivos de la reestructuración o se descartan y las 5 últimas están a la espera de los informes sectoriales pertinentes. En total, la Xunta ha destinado en los últimos años 92 millones de euros a este tipo de actuaciones y, en este ejercicio, cuenta con 20 millones de euros para avanzar en las 128 zonas activas, que abarcan un territorio de 112.059 hectáreas de superficie.

 

La conselleira ha subrayado además que se van a abrir 51 nuevas zonas de reestructuración parcelaria, 13 en A Coruña, 24 en Lugo, 8 en Ourense y 6 en Pontevedra, con el objetivo de superar las 109.000 hectáreas de monte ordenado antes del final de la legislatura. Por su parte, Antón Sánchez ha tachado de "fracaso interminable" las políticas de concentración parcelaria, cuya responsabilidad ha achacado a "años y años de gobierno del PP", que redundan en "malos datos" para la evolución del rural gallego en número y tamaño de explotaciones o de superficie media por instalación.

 

Sánchez ha incidido además en el "problema del relieve generacional en el campo" y ha descartado que la reestructuración hecha con los "criterios caciquiles" heredados de la era de Manuel Fraga al frente de la Xunta pueda revertir lo que es ya un "modelo fracasado de gestión de la tierra" en Galicia. Asimismo, el parlamentario de la candidatura de confluencia ha criticado el "truco de prestidigitación" que supone dar por cerradas las concentraciones parcelarias con la presentación de las bases definitivas, ya que, en muchos casos, todavía pasan diez o más años hasta que se entregan los títulos de propiedad. "No venga a vender humo", le ha recriminado Sánchez a Vázquez.

La Xunta prevé cerrar 128 reestructuraciones parcelarias antes de 2020