viernes. 19.04.2024

La actualización del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) no contempla un aumento en el número de efectivos respecto al pasado año, situando en 5.700 los efectivos autonómicos, a los que se suman otros 1.300 del Estado (incluido el Ejército), aunque compromete la cobertura del "cien por cien" de las vacantes.

 

Así lo ha anunciado hoy el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que apuntó que el plan para este año busca que se cubran todas las plazas disponibles "antes de empezar la temporada de alto riesgo", lo que permitirá la agilización del servicio.

 

El principal esfuerzo del operativo para 2018 se hará en "vigilancia y detección" y para ello el Gobierno gallego ampliará su red digital de vídeovigilancia, que este año constará de 34 cámaras y permitirá contar con "visión directa y continuada del 48 % del territorio" gallego.

 

De ellas, 13 estarán en la provincia de Ourense, 8 en la de Lugo, 7 en la de A Coruña y otras 6 en la de Pontevedra. Este plan, que hoy se presenta ante el Consello Forestal -órgano no vinculante- y que previsiblemente será aprobado por el Ejecutivo durante el mes de abril, ha marcado como objetivo que no ardan más de "20.710 hectáreas a lo largo de 2018", mientras que el pasado año o ardieron un total de 61.700 hectáreas.

 

De estas, unas 50.000 se calcinaron durante la ola de incendios de octubre en la que fallecieron cuatro personas. Además las parroquias consideradas de alto riesgo incendiario, por su elevada actividad incendiaria o por la especial virulencia con la que afectan los incendios, aumentan de "73 a 77".

La Xunta no aumenta efectivos contra incendios pero compromete cubrir vacantes