viernes. 29.03.2024

La Policía Autonómica ha esclarecido tres incendios forestales registrados "en los últimos días" en tres localidades gallegas, Celanova (Ourense), Boiro (A Coruña) y Salvaterra de Miño (Pontevedra), esta última realizada de forma "negligente". Según informa la Xunta, agentes del grupo de incendios de Ourense investigaron a un vecino de Celanova como presunto autor de un incendio forestal ocurrido el pasado 20 de abril en el lugar de Freixo, en Celanova.

 

Este incendio se originó por "un escape de quema" al no haber adoptado las medidas de seguridad indicadas, y afectó a 0,025 hectáreas de monte raso. Días después, la Policía abrió una investigación en Salvaterra de Miño por otro fuego que presuntamente se inició debido a una "negligencia" en la realización de una quema de restos forestales.

 

En este caso, el incendio tuvo lugar el pasado 24 de abril en la parroquia de Cabreira, en el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño (Pontevedra), resultando afectadas 0,68 hectáreas de terreno forestal arbolado y 0,2 hectáreas de superficie rasa.

 

Las diligencias por estos hechos fueron remitidas al juzgado de instrucción número tres de Ponteareas. Por último, policías del grupo de incendios de la Policía Autonómica de Santiago de Compostela, en colaboración con el personal del distrito forestal IV-Barbanza, tomaron declaración en calidad de investigado a otra persona como presunta autora de un incendio forestal registrado también el día 24 en la parroquia de Santa Baía, en Boiro.

 

Este incendio, que afectó a 0,07 hectáreas, se originó por la realización de una quema de restos forestales "sin tener en cuenta las medidas de seguridad", siendo los hechos remitidos al juzgado de guardia de Ribeira (A Coruña). En lo que va de año, fuentes de la Xunta han señalado que la Policía Autonómica ha investigado a un total de dieciséis personas como presuntas autoras de incendios forestales.

Esclarecen tres incendios forestales originados por quemas de rastrojos