viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy una proposición no de ley del BNG instando a la Xunta a iniciar expediente de caducidad de una concesión a la firma Cobra San Rafael, que lidera una proyecto para explotación de una antigua mina de cobre en los municipios coruñeses de Touro y O Pino. La iniciativa, que fue rechazado por el PPdeG, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara gallega, alegaba el "incumplimiento reiterado de las condiciones de otorgamiento" y los "graves peligros que representa su actual estado para la protección de las aguas" de la cuenca del río Ulla y otros acuíferos subterráneos.

 

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas "Mini", que defendió la iniciativa, aseguró que el abandono de la mina en 1988 "es causa de caducidad cuando el mismo es grave y reiterado". En su opinión, "este abandono nunca fue corregido ni penalizado por la Administración minera" y lamentó la ausencia de sanciones administrativas a una explotación que ha dejado una balsa de lodos contaminante causante de graves problemas en la comarca. Cobre San Rafael está participada por Explotaciones Gallegas, la propietaria del terreno de la mina, situado entre los municipios de Touro y O Pino, y lidera una proyecto de explotación en el que también está implicada Atalaya Mining, una multinacional propiedad del grupo chino Yanggu Xiangguang Copper, la suiza Trafigura y los fondos de inversión Orion Mine Finance y Liberty Metals & Mining.

 

El diputado del PPdeG Moisés Blanco justificó la postura de su partido y pidió a la oposición que deje de "hacer demagogia" y de emplear una "doble vara de medir" en cuanto a los permisos mineros. El parlamentario del PSdeG Abel Losada presentó una enmienda en la que abogaba por desarrollar de forma inmediata un plan de vigilancia y control específico de la explotación y el estado medioambiental de esta mina y por elaborar un plan sectorial de actividades extractivas de Galicia. "Van allá diez años y no hay plan sectorial", dijo Losada, quien criticó que los fondos que deberían destinarse a "estudios y proyectos" se utilicen para "publicidad y propaganda". Por su parte, el diputado de En Marea Antón Sánchez denunció que inspección minera "funciona a favor de las empresas" y que, en Galicia, "huele mucho la coacción de un Gobierno" que tolera la contaminación procedente de estas actividades a cambio de su propio beneficio.

El Parlamento evita demandar la caducidad de la concesión de la mina de Touro