sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo martes la Xunta presentará un Plan de producción ecológica, una de las tres decisiones que el Gobierno gallego ha adoptado para acompañar al sector agroalimentario en su apuesta por la calidad.

 

Feijóo, que ha participado  en el octavo encuentro de industrias agroalimentarias celebrado en A Coruña, ha adelantado también la creación de una única agencia gallega de calidad alimentaria y un plan de promoción de calidad alimentaria.

 

El mandatario gallego ha matizado que en la elaboración del Plan de producción ecológica se ha contado con el sector, el cual ha facturado en el año 2017 un 41 % más que en el ejercicio anterior. ?La producción ecológica no es una moda, sino que ha venido para quedarse?, ha asegurado Feijóo, que también ha reconocido que se trata de una gran oportunidad para Galicia Durante su intervención, ha hecho hincapié en que tanto la pesca como la industria agroalimentaria son dos sectores claves y estratégicos en la economía de la Comunidad autónoma.

 

El presidente autonómico ha recordado que el sector de la pesca en Galicia da empleo a 44. 000 personas y que 4.400 barcos gallegos faenan ?en todos los océanos del mundo? ?Somos y queremos seguir siendo toda una autoridad en la pesca?, ha manifestado Feijóo que ha destacado que este año Galicia ha conseguido ?el récord? de descargas con 210 toneladas y una facturación global de 7.000 millones de euros. Ha recordado que, dentro del sector pesquero, Galicia supone el 45% del total del tejido empresarial español y el 56% de empleo.

 

El presidente de la Xunta ha manifestado que el reto de este sector es ?el valor añadido? y ha remarcado que nuestra Comunidad, dejando aparte Tailandia, es el primer productor de conservas del mundo. A este respecto el presidente autonómico ha recordado que el gobierno gallego ha incrementado un 55% las partidas dedicadas a la transformación y comercialización de productos pesqueros.

 

En lo que respecta al sector agrario, Núñez Feijóo ha señalado que genera 21.000 empleos en Galicia y que el año pasado facturó 8.000 millones de euros. Para el titular del gobierno autonómico , estos dos sectores, pesca y agricultura, ?consiguen el equilibrio territorial y el desarrollo de nuestras economías locales?.

 

El 60% de las empresas que operan en estos sectores trabajan en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Feijóo se ha comprometido a seguir apoyando al sector de la agricultura y, en este sentido, ha asegurado que es necesario apostar por explotaciones de mayor tamaño y convencer a los propietarios de que ?juntos producirán mucho más?.

 

El presidente de la Xunta también ha destacado que Galicia cuenta con 32 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Feijóo anuncia un nuevo Plan de producción ecológica para Galicia