jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha aprobado hoy una inversión de 8,5 millones de euros a puntos de agua, pistas forestales y cortafuegos antes de la etapa del año con más riesgo de incendios forestales, ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al término de la reunión semanal de su gabinete, el responsable del Ejecutivo gallego ha informado sobre el visto bueno a la inversión en diecinueve distritos forestales de 8,5 millones de euros.

 

Galicia tiene 5.500 puntos de agua en la actualidad, de los que 754 son aptos para medios aéreos, y ahora está prevista la instalación de 58 nuevos depósitos juntos a los 49 ya anunciados, con una inversión total en este capítulo de 2,3 millones de euros. El resto está destinado a pistas forestales y cortafuegos, tras dos años en los que se han acumulado 1.100 kilómetros de las primeras y 5.200 hectáreas de los segundos, que llegarán a 10.500 hectáreas tras esta inversión.

 

Dentro del capítulo forestal, el Consello de la Xunta también ha aprobado la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa, por lo que Galicia suma dos, hasta las veintisiete, patrullas terrestres militares, a las que se añaden otros dos equipos de mantenimiento móvil harán que actividades de vigilancia y disuasión. La Xunta aportará 560.000 euros a este convenio, que contempla la posibilidad de utilizar aviones no tripulados, dentro de un plan global que prevé 7.000 personas operativas en los "periodos de mayor riesgo".

 

"Seguimos en el compromiso de la prevención, de mantener limpia la biomasa", ha comentado Núñez Feijóo antes de apostar por una situación de "mayor seguridad para la población y para los bienes", ha zanjado.

Xunta destina 8,5 millones a puntos de agua, pistas forestales y cortafuegos