jueves. 28.03.2024

Varios miles de personas han recorrido hoy las calles de Santiago para protestar contra el proyecto minero en Touro-O Pino, una iniciativa que, de salir adelante, pondría en peligro el entorno ambiental de estos municipios, sus medios de trabajo y cuyos daños llegarían a la ría de Arousa, según han denunciado los convocantes. Por este motivo han pedido a la Xunta y a su presidente que paralicen el proyecto y denieguen la autorización para la explotación minera. Los convocantes recuerdan en sus demandas que también exigen "la restauración del daño causado por la anterior explotación, tanto del suelo como de las aguas contaminadas" y que quienes causaron el daño para lucrarse "paguen por la recuperación del medio".

 

"Solicitamos la caducidad de la concesión por el abandono de la actividad extractiva del cobre, por non haber restaurado la mina y por la contaminación causada", concluye en su manifiesto la Plataforma Vecinal contra la mina de Touro-O Pino. A la marcha han acudido las delegaciones de En Marea, PSdeG y BNG; encabezadas por sus líderes; Luís Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón, respectivamente.

 

El portavoz de En Marea ha defendido que no se puede consentir "una mina que envenenará un territorio esencial para el país" y ha asegurado que tampoco se consentirá que "los intereses de una multinacional con la complicidad de un gobierno corrupto estropeen un tesoro".

 

En Marea no consentirá que "Feijóo envenene el agua del río Ulla, del que beben 100.000 gallegos", ha incidido Villares, que también ha recordado "toda la riqueza marisquera de la ría de Arousa" se podría ver comprometida por este proyecto.

 

"Ni Feijóo ni una multinacional pueden robarnos ni la vida ni el agua", ha concluido. Gonzalo Caballero (PSdeG) ha defendido un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la riqueza natural. En su opinión, este proyecto minero asume determinados niveles de riesgo para el entorno, el patrimonio, las rías por lo que su grupo se ve en la obligación de trasladarle a la Xunta que tal y como está el proyecto no garantiza el respeto al medio ambiente y pone en riesgo el entorno natural, en O Pino, en Touro pero también en el conjunto de Galicia, a través de las rías.

 

También la portavoz nacional, Ana Pontón, ha defendido la necesidad de para un proyecto de megaminería "expoliadora y contaminante" y con consecuencias "letales" para los municipios afectados, en términos ambientales, económicos y sociales. ?Un mensaje para Feijóo: Que abandone ese proceso de reflexión serena en el que está inmerso con la mirada puesta en Madrid y levante los ojos para ver con claridad lo que le están diciendo miles de gallegos y de gallegas en las calles, que no queremos ese proyecto de megaminería?, ha afirmado Pontón.

 

En su declaración, ha confiado en que tras la movilización masiva el presidente gallego anuncie que dirá no a la reapertura de la mina, lo que será un victoria social igual que la de Corcoesto y supondrá la parada de esta "bomba ambiental?. Por su parte, Cobre San Rafael, promotora del proyecto, ha reiterado en un comunicado su ofrecimiento "de diálogo y transparencia" y asegura que el proyecto Touro es "compatible con cualquier actividad económica". La empresa, además, "lamenta a su vez que se utilicen argumentos sin base técnica generando una alarma infundada entre personas que legítimamente quieren defender sus medios de vida".

Miles de personas claman en Santiago contra la mina de Touro-O Pino