viernes. 29.03.2024

Con un índice de Riesgo de Incendio Forestal (IRDI) en el nivel máximo en la práctica totalidad del territorio gallego, como refleja la página web de la Consellería de Medio Rural, y los agentes medioambientales y forestales en huelga, Libera pide a la Xunta dar marcha atrás en la apertura de la temporada de 'caza mayor' que da comienzo este mismo sábado.

 

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han considerado una 'locura' posibilitar las jornadas cinegéticas con estos antecedentes de claro peligro para los ecosistemas y para la ciudadanía, ya que sus principales valedores, los agentes facultativos se quejan precisamente de largos turnos y de una acuciante falta de medios técnicos y humanos.

 

Desde hoy, y si el ejecutivo no responde a las peticiones de los animalistas, comienzan, informa esta asociación en un comunicado, "las matanzas casi libres de especies como el jabalí o corzo, y en pocos días (1 de septiembre) se podrá tirotear ciervos, gamos y muflones para seguir manteniendo los favores del lobby procaza, a pesar de su nulo poder electoral".

 

En este sentido los animalistas critican que la Consellería de Medio Ambiente apoye las teorías de una menor regulación de las prácticas cinegéticas mientras el riesgo de incendios se disparará durante el fin de semana con mayores temperaturas en toda Galicia, y no tenga prevista ninguna medida de suspensión ni siquiera acciones de inspección adicionales para garantizar el bienestar de los canes explotados en las batidas.

 

FFW y Libera! alertan, además, de la posibilidad "de que personas menores de edad sigan participando en las cacerías, a pesar de las más de 75.000 firmas que han sumado a través de la plataforma Change.org para reclamar la prohibición legislativa de estos permisos, que el pasado año afectaba a unos 64 chavales".

 

Los defensores de los animales mantienen el buzón de denuncias anónimas sobre infracciones de caza y de bienestar animal ([email protected]) abierto a cualquier persona que presencie "potenciales violaciones de normas autonómicas y estatales". El primer caso tuvo relación con la muerte, a tiros, de un gato, en las puertas de un conocido refugio de fauna de la provincia de Ourense.

Libera pide suspender la caza mayor por riesgo de fuegos y huelga profesional