viernes. 29.03.2024

Un total de 76 máquinas quitanieves, quinientos trabajadores y hasta 5.400 toneladas de fundentes garantizarán la seguridad en las carreteras gallegas de titularidad autonómica durante el período invernal, en el marco del Plan de Vialidad Invernal, que se desarrollará en la comunidad gallega hasta finales de abril. Así lo ha indicado hoy la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, con motivo de la visita realizada al centro de conservación y vialidad invernal, en la ciudad de Ourense, tan sólo una semana después de la puesta en marcha del operativo que busca hacer frente a los efectos de la climatología adversa en los más de 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

 

En declaraciones realizadas a los medios, la titular autonómica ha destacado "la activación" de este plan en aquellas zonas donde se registran "más incidencias" por riesgo debido al "hielo y a la nieve" a través de la puesta en marcha de medidas preventivas y paliativas que permitan reforzar la seguridad viaria. "Estamos hablando de un plan que tiene como objetivo garantizar circulación", ha abundado Vázquez, quien ha puesto el foco en la necesidad de mantener la seguridad "en mil kilómetros" de carreteras "más susceptibles" de sufrir fenómenos adversos por nieve y hielo "por su cota de altitud".

 

Dentro de este compromiso, ha subrayado el esfuerzo de la Xunta por incrementar la seguridad viaria, gracias a la inclusión de una partida que asciende a los "50 millones de euros" en los Presupuestos autonómicos para 2019 que supone "un 10 por ciento" más respecto al año anterior, para mejorar el estado de las carreteras gallegas. En la provincia orensana, el plan incluirá "un dispositivo de seis centros de conservación y explotación" dotados con acopios de fundentes, maquinaria y el personal para garantizar el servicio.

 

Con todo, ha apelado a la "implicación" de todos los conductores a fin de garantizar "la máxima seguridad" con motivo de los desplazamientos hasta sus centros de trabajo tras asegurar que "ningún plan puede suplir la prudencia, el respeto y la responsabilidad al volante" al tiempo que ha incidido en la necesidad de "redoblar esfuerzos" para garantizar la seguridad viaria. Para ello, se ha remitido a las cifras que evidencian el incremento del número de fallecidos en lo que va de año, para apelar a una mayor concienciación.

El Plan de Vialidad Invernal moviliza 76 máquinas quitanieves en Galicia