jueves. 28.03.2024

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo retomará en enero de 2019 el informe sobre el saneamiento de las rías gallegas, resultado de una investigación llevada a cabo por una delegación de eurodiputados en 2013, informó el BNG en un comunicado. La europarlamentaria del BNG Ana Miranda justifica su petición de reabrir el informe sobre las rías gallegas en que "no se ha cumplido casi ninguna de las recomendaciones" de aquel informe, así como en la necesidad de adoptar soluciones definitivas. Miranda hace hincapié en dos casos concretos, los de las rías de Vigo y O Burgo.

 

En la de Vigo, Miranda indica que pese a la construcción de la nueva depuradora de Lagares, el saneamiento no está completo, ya que no se renovaron los aliviaderos, de modo que "la contaminación y los vertidos siguen existiendo". En cuanto a la ría de O Burgo, insiste en que "sigue habiendo graves problemas" que implican una "fuerte pérdida" de puestos de trabajo por la "deficiente" calidad del agua e impacto en la salud y en el medio ambiente.

 

El BNG considera que el hecho de que el informe vuelva tratarse en el Parlamento Europeo supone "una nueva oportunidad de corregir lo que el PP no quiso respecto al saneamiento integral de las rías", máxime cuando éstas son "ejes fundamentales" de la economía gallega, que afectan a los sectores pesquero, marisquero y turístico.

Bruselas retomará el informe sobre la depuración de las rías gallegas