PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Mina Touro

Ecologistas llevan la Mina de Touro a la Fiscalía

Viernes, 15 Marzo 2019 16:28
Valora este artículo
(0 votos)
por

Adega, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y las cofradías de pescadores, agrupaciones de productores de mejillón, parquistas y depuradores han confirmado este viernes el inicio de las acciones judiciales por la contaminación provocada por la mina de Touro-O Pino, presentando ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia "una amplia documentación que acredita el perjuicio que la explotación" causa.

 

Tal y como han señalado esta mañana en rueda de prensa, los colectivos están convencidos de que las pruebas aportadas "tienen la suficiente relevancia para sustanciar una denuncia encaminada a depurar responsabilidades derivadas de los daños ocasionados a los recursos naturales, al medio ambiente" y también "a la salud pública".

 

Con ello, solicitan del Fiscal que abra las oportunas diligencias para verificar los hechos con el fin de depurar las responsabilidades derivadas de los presuntos daños a los recursos naturales, al medio ambiente y la salud pública. Además de a la empresa, piden que se estudien también las decisiones que puedan alcanzar a los responsables de los departamentos administrativos implicados encargados del cumplimiento de las normas que regulan la materia, "bien por acción u omisión, o bien por permitir la comisión de un delito".

 

Sostienen que ante las evidencias de la contaminación continuada de los ríos alrededor de la mina de Touro puestas de manifiesto en analíticas encargadas por Adega, se solicitaron a la administración hidráulica datos oficiales sobre el estado de las aguas en los puntos de control alrededor de la explotación minera y que confirmaron "contaminación por metales pesados y alta acidez de la práctica totalidad de los cursos de agua que rodean la antigua mina". Según ellos, los análisis, realizados por Augas de Galicia, evidencian que "los ríos, aguas superficiales para consumo humano e incluso aguas enterradas superan los límites legales de sustancias contaminantes, algunas de ellas peligrosas prioritarias".

 

Lamentan que la promotora del proyecto minero pretenda desentenderse de su responsabilidad en la situación de los ríos alrededor de la mina, incluso argumentando minimizar los impactos, y fía todo a las bondades del proyecto de la nueva mina para "solucionar" los pasivos ambientales de la antigua explotación, actuación que tildan de "cinismo". Por tanto, sostienen que estamos ante una conducta que encaja con los requisitos exigibles en el Código penal para calificar los hechos como delito por "una contaminación reiterada y persistente de las aguas debida a la actividad minera y a la ausencia o ineficacia de supuestas medidas y tratamientos de regeneración y control".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates