PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



La Xunta amplía el convenio con ayuntamientos en la lucha contra incendios

Jueves, 11 Abril 2019 16:52
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a una ampliación del convenio con la Fegamp para limpiar las franjas de protección en los núcleos y luchar de este modo contra los incendios forestales. Según esta ampliación del convenio, al que están adheridos de momento 177 municipios desde su puesta en marcha en agosto de 2018, la Xunta abre la posibilidad de "poner en valor" las franjas secundarias una vez limpias con el inicio de alguna actividad agroganadera y no haya que volver a limpiar esa franja.

 

De este modo, además de luchar contra el fuego, se incentiva el inicio de una actividad eco rentable y se lucha contra la despoblación en las aldeas, han asegurado tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Medio Rural, José González, tras la reunión semanal del Gobierno gallego. Una de las medidas que establece el convenio es comenzar a limpiar, entre mayo y junio, 4.500 hectáreas situadas en 695 aldeas situadas en las zonas de alta actividad incendiaria. Además, se pondrá en marcha el proyecto en otras 40 aldeas, denominadas "modelo", que pueden estar en estas parroquias de alta actividad incendiaria o no, para limpiar las franjas secundarias y comenzar las actividades agroganaderas.

 

Tanto el presidente gallego como el conselleiro han incidido en la importancia de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos en la lucha contra los incendios forestales y han aprovechado para hacer un llamamiento a los propietarios para que limpien las franjas que les corresponden, ya uqe tienen hasta el 31 de mayo para hacerlo. Han recordado, asimismo, que en el caso de propietarios particulares, los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de esta norma y actuar subsidiariamente en caso que no lo hagan. Núñez Feijóo ha recordado que la Xunta destina a este convenio sobre el 80 % de los fondos totales (casi 29 millones de los 36 con los que está dotado hasta el año 2022) para ayudar a los municipios a realizar la limpieza perimetral y a gestionar la biomasa.

 

Con la ampliación del convenio la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos que se adhieran "un visor web" pionero, "una herramienta técnica muy compleja", con la que podrán identificar todas las franjas perimetrales que deben ser limpiadas. Este visor estará disponible de momento, "por cuestiones técnicas", para 92 de los 177 ayuntamientos adheridos, si bien el compromiso de la Xunta es que todos puedan disponer de él "antes del final de la legislatura".

 

José González ha asegurado que el convenio, además, avanza en la "prevención real, la única manera de acabar de una vez por todas con una lacra que ataca año tras año a Galicia" y que tiene "un claro componente de intencionalidad, ya que tres de cada cuatro incendios son provocados" por la mano del hombre. Además de este acuerdo, el Ejecutivo autonómico ha analizado este jueves la resolución de los talleres de empleo y la contratación de personas que cobran la Risga; unas actividades a las que destina 32 millones de euros con el objetivo de contratar a algo más de 2.000 personas.

 

Los talleres de empleo están dotados con 24,5 millones de euros y la Xunta espera beneficiar a 1.500 desempleados. Una partida de 3,5 millones de euros está reservada para menores de 30 años y el resto, 21 millones, están destinados a talleres duales; esto es, formación más trabajo en empresas.

 

Par la contratación de personas en el tramo de inserción de la Risga, la Xunta destina 7,6 millones de euros con los que aguarda contratar a 670 desempleados en 194 localidades. La duración del contrato sube a 9 meses, frente a los siete de la anterior edición, y la ayuda media "aumenta un 35 por ciento". Además de estas medidas, entre otros asuntos, la Xunta ha aceptado la cesión de una parcela en Lalín para construir un centro de salud integral, en el que invertirá "algo más de 5 millones euros" y ha dado el visto bueno definitivo al decreto de creación del Observatorio gallego de la Familia y la Infancia.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates