sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha iniciado este miércoles la tramitación del reglamento que desarrollará la Ley del Paisaje y que incluye la obligatoriedad de enviar al Parlamento, cada cuatro años, un estudio sobre la situación del paisaje. El reglamento, ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, pretende "proteger, conservar y poner en valor" el paisaje gallego, también el de las aguas interiores y las zonas marítimo terrestres. De este modo, habrá tres tipos de estudios sobre el paisaje en función de las actuaciones que se pretendan realizar.

 

Serán pedidos ante el Instituto de Estudios do Territorio, que se encargará de decir qué instrumento o medidas tienen que adoptar. Uno de ellos, el más restrictivo, será el de integración paisajística, que concretará las medidas necesarias para concretar las mejoras paisajísticas como la devolución al estado anterior el paisaje, la repoblación y replantado de árboles, entre otras medidas.

 

Otro instrumento será el de integración territorial, que servirá para que en los planeamientos municipales de ordenación se incluya un capítulo de estudio del paisaje y contribuya a preservar en los distintos municipios las zonas de interés paisajístico. Y un tercer tipo de estudio versará sobre los usos y las actividades en suelo rústico en zonas de especial interés paisajístico. El reglamento es "una medida importante que persigue disminuir el impacto en el paisaje que hicimos en épocas anteriores", ha dicho sobre las últimas décadas "Muchas veces hacemos cosas y después nos arrepentimos de no tener previamente un estudio paisajístico. Se puede hacer casi de todo si se cumplen los principios básicos (...) No se puede actuar sin ninguna responsabilidad de quien actúa", ha concluido.

 

Entre otros asuntos, además, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a una nueva convocatoria de los programas integrados de empleo para municipios y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de una inversión de 10 millones de euros para los años 2019 y 2020 que prevé beneficiar a unas 4.000 personas.

 

En esta edición podrán participar personas que estén cobrando la subvención de la Risga y quienes participen en estos cursos deberán obtener un certificado de profesionalidad con validez en toda España. El objetivo mínimo de inserción es del 35 %, ha señalado Núñez Feijóo, que ha destacado que "desde el año 2009 han destinado 55 millones de euros a estos programas de los que se han beneficiado 34.000 personas".

 

La Xunta ha dado el visto bueno, este miércoles también, al comienzo de obras de mejora en centros de bienestar por 13,7 millones de euros, con cargo al superávit. Se trata de obras en 34 centros de las que se beneficiarán 50.000 personas, según cálculos del presidente gallego. Núñez Feijóo ha ofrecido en la conferencia de prensa datos del programa de cribado de cáncer de mama iniciado en 1992.

 

Desde ese año y hasta 2018 se han realizado más de 2,5 millones de exploraciones, de las que el 97 % fueron normales y el 2,8 % tuvieron que ser derivadas a unidades concretas ante la sospecha de que se tratase de cáncer u otro diagnóstico. Entre 1992 y 2017 se detectaron 8.600 cáncer mama con este sistema, lo que representa una tasa de 3,6 por cada mil mujeres; mientras que en 2018 se detectaron 655 casos de cáncer de mama. Núñez Feijóo ha destacado la plena implantación de esta medida de cribado, con una participación que ronda el 80 %, y con la que se han conseguido "evitar la muerte por cáncer de mama de 910 mujeres".

 

La Xunta también ha dado en su reunión de hoy el visto bueno a dos acuerdos para favorecer el envejecimiento activo; uno de ellos mediante un convenio con la Asociación cultural gallega de formación permanente de alumnos, las denominadas aulas sénior, y otro para incrementar el número de voluntarios a partir de los 55 años.

 

En Educación, el Consello ha dado el visto bueno al aumento de 4 horas a la semana para los auxiliares de conversación, que pasarán de 12 a 16 horas semanales, y la Xunta invertirá 3,5 millones, "un 22 % más" para los más de 400 auxiliares. También en el ámbito educativo la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha, el próximo curso, de un grado medio de FP de formación agroecológica que se impartirá en Ribadeo y en Boqueixón.

La Xunta enviará cada cuatro años al Parlamento un informe sobre el paisaje