viernes. 19.04.2024

La campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales contará este verano en Galicia con una nueva herramienta técnica para detectar "puntos calientes" mediante información de satélites artificiales, ha informado el Gobierno. El nuevo método, que pondrá en marcha la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ayudará a prevenir los fuegos en el monte mediante la detección de puntos calientes antes de que se produzca la ignición o cuando esta todavía tiene poca extensión.

 

Este será uno de los nuevos métodos que se utilizarán en Galicia esta nueva campaña de lucha contra los fuegos forestales, como explicó esta mañana el director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno central, Alberto Herrera, antes de participar en Santiago de Compostela en una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios (CIPIG).

 

Junto al responsable de Protección Civil y Emergencias participaron también en la reunión el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Medio Rural, José González, además de mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El CIPIG, como explicó el vicepresidente del Gobierno gallego, es un órgano de coordinación común de medios de las administraciones públicas en la prevención y lucha contra incendios forestales.

 

El delegado del Gobierno explicó que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias irá implantando de forma progresiva el sistema de detección de puntos calientes por satélite en todas las comunidades autónomas. Por su parte, el titular de Medio Rural del Gobierno gallego calificó como "muy potente" el dispositivo con el que cuenta la Comunidad autónoma para la prevención y extinción de incendios forestales. González explicó, en declaraciones a los periodistas, que un total de 7.000 efectivos trabajarán en la campaña de este verano, incluido del Gobierno central, la Xunta y los ayuntamientos. El conselleiro indicó que este año se incorporarán 548 plazas de personal laboral para un periodo de cinco meses, que será de seis meses en 2020, e indicó que reforzará la formación.

 

Acerca de los avances en tecnología, indicó que en la actual campaña veraniega se incorporarán treinta nuevas cámaras a la red de vídeo-vigilancia de la Xunta, además del uso de drones de apoyo a los mandos que supervisan los incendios y para detectar posibles comportamientos incendiarios. También aludió a un acuerdo con la asociación de municipios Fegamp para la limpieza de las franjas de cerca de setecientos núcleos rurales.

 

"Lo importante es que animemos a los vecinos a que firmen para que podamos entrar y esas franjas estén limpias y de esa forma estén protegidas nuestras aldeas", dijo. González indicó que este año se limpiará un total de 4.500 hectáreas de franjas de aldeas gallegas, una cifra que espera que alcance las 16.000 hectáreas en un plazo de cuatro años. Además de las labores de prevención y extinción, el titular de Medio Rural consideró necesario "trabajar en la lucha contra los incendiarios, que son una lacra" y afirmó que "tres de cada cuatro incendios que se producen en Galicia son intencionados". También indicó que durante la temporada de máximo riesgo de incendios forestales habilitará un número de teléfono "confidencial y anónimo" (el 900815085) para que cualquier ciudadano pueda denunciar presuntos comportamientos incendiarios".

Detección de "puntos calientes" por satélite para prever fuegos este verano