jueves. 28.03.2024

Ocho drones, una treintena más de cámaras de seguridad y otros medios técnicos suplementarios han sido habilitados para prevenir y combatir eventuales fuegos forestales, han informado este jueves representantes de una comisión del Parlamento de Galicia.

 

En una visita a un centro de coordinación contra incendios que ha sido habilitado en oficinas de la Xunta en Santiago de Compostela, los diputados de las cuatro formaciones con representación en la Cámara gallega observaron los preparativos para la campaña de este verano y expresaron sus opiniones a un grupo de periodistas. El diputado del PPdeG Moisés Blanco señaló que "Galicia cuenta con un gran dispositivo" de carácter técnico que incluye ocho drones para ayudar en "labores de extinción y prevención" y un "aumento de 30 cámaras" de vigilancia de zonas forestales.

 

Blanco hizo un llamamiento a la "concienciación" de la población sobre la tragedia de los incendios e indicó que las autoridades han habilitado el número de teléfono 900815085 para formular denuncias de forma que se respetará el "anonimato" de quienes las hagan. El diputado del PPdeG aseguró que "ocho de cada diez incendios" registrados desde principios de este año fueron "provocados". También la parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez indicó que la Xunta ha previsto "44 cámaras que vigilan un 60 % del territorio" y apuntó que "está previsto poner 19 más en un plazo corto de tiempo".

 

Añadió que el dispositivo debería evitar la repetición de una tragedia como la registrada en 2017, cuando una ola de incendios dejó cuatro víctimas mortales. En cambio, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas Cruz "Mini" consideró que, más allá de los medios técnicos, hay un "problema estructural" y abogó por facilitar medidas para que los habitantes de zonas rurales puedan tener un "aprovechamiento" económico de los montes. Apuntó que con el proceso de cambio climático y otros factores, las zonas forestales van a estar sometidas a "condiciones más duras" y expresó sus reservas a las medidas adoptadas por la Xunta para paliar esa situación.

Ocho drones y más medios técnicos para prevenir y combatir fuegos forestales