sábado. 20.04.2024

La Xunta ha dado luz verde este jueves al proyecto de Ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y situaciones de riesgo sanitario que contempla la posibilidad de autorizar expropiaciones para actuar de urgencia ante situaciones de riesgo. El texto contempla la posibilidad de acometer "obras de urgencia y obras de emergencia" en el caso de ser necesarias para paliar las consecuencias de una eventual sequía por lo que en caso de ser preciso se decretaría la actuación como "de utilidad pública y urgente ocupación" para "acortar los tiempos".

 

De este modo, obras como las necesarias para construir un pazo de barrena en núcleos rurales podrían realizarse de forma "prácticamente inmediata". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, han dado cuenta de esta norma que se remitirá al Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones, con el objetivo de que "Galicia esté más preparada" ante el "cambio climático" que está dejando épocas de sequía más largas de lo habitual en la comunidad.

 

Los responsables autonómicos ha incidido en la necesidad de conseguir la implicación de todas las administraciones en este reto ante las consecuencias que puede tener para Galicia el cambio climático después de que la comunidad estuviese en alerta por sequía 15 meses, desde enero de 2017 hasta abril del 2018. "Es evidente que necesitamos cambiar la forma de gestionar el agua", ha aseverado Núñez Feijóo, que recordó que hasta el momento ningún ayuntamiento ha redactado el plan de emergencia ante situaciones de sequía que les exige el Plan Hidrológico Nacional.

Los ayuntamientos podrán realizar expropiaciones para obras urgentes en períodos de sequía