jueves. 28.03.2024

El pleno extraordinario del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles la Ley de Patrimonio Natural de Galicia con el voto favorable del PPdeG y el rechazo de todas las fuerzas de la oposición y diferentes asociaciones en defensa del medio ambiente. Esta nueva ley, según informó durante su presentación la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, nace con el objetivo de actualizar la Ley de Conservación de la Naturaleza de 2001, adaptar la regulación gallega a la legislación básica estatal y modificar el marco regulatorio "para responder a necesidades detectadas en las últimas dos décadas".

 

"La ley persigue otras metas, como la prevalencia de la protección medioambiental sobre la ordenación territorial y urbanística, garantizar la conservación, el uso sostenible y la mejora de la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad gallegas y fomentar la información pública y los mecanismos de participación de la sociedad", explicó Vázquez.

 

El diputado del PPdeG Gonzalo Trenor ha celebrado que la aprobación de esta ley, "la más importante de esta legislatura". sitúa a Galicia "por delante del resto del Estado", una ley que "va a proteger nuestro rico patrimonio cultural, garantizar la biodiversidad y apostar por su conservación sostenible para el disfrute de las generaciones futuras". "Mientras en otras comunidades autónomas hay una absoluta parálisis, aquí aprobamos leyes y presupuestos en tiempo y forma", ha reivindicado Trenor, quien ha acusado a la oposición de "no trabajar para los gallegos" y de "mentir y engañar" al negar que haya habido negociación en la tramitación de esta ley.

 

La oposición, mientras tanto, ha coincidido en denunciar la ausencia de negociación durante la tramitación, así como la negativa a una audiencia con diferentes organizaciones en defensa del medio ambiente, la falta de cumplimiento de la Ley de Conservación de la Naturaleza de 2001 y la ausencia de base presupuestaria para la normativa aprobada este miércoles.

 

La parlamentaria socialista Patricia Vilán ha denunciado que "la Consellería de Medio Ambiente es una pose", ya que esta cuestión "no le importa demasiado al PPdeG" y esta ley, que sustituye "una ley con 18 años que ni cumplieron, ni presupuestaron ni desarrollaron reglamentariamente", será "una más en la escasa cuenta de leyes de esta legislatura". "Su ley es un 'copia y pega', un refrito mal hecho de la ley estatal que no incumple cuestiones tan importantes como ayudas compensatorias para quienes viven en territorios protegidos y se someten a determinadas restricciones, habitantes a los que ha olvidado", ha añadido Vilán.

 

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha sentenciado que "esta ley es el resultado de poner al zorro a cuidar de las gallinas o, lo que es lo mismo, al PPdeG a cuidar del medio ambiente" y que Galicia "lo que más necesita no es una ley para defender el patrimonio natural, que la necesita, sino un Gobierno que quiere defender el medio ambiente de este país".

 

"La protección ambiental no es más que un obstáculo para ustedes y para aquellos para los que trabajan, ya que, aunque tienen sueldos públicos, defienden intereses privados", ha proseguido Sánchez, quien entiende que "al PPdeG no le llega con la corrupción de aprobar leyes a medida de determinados intereses económicos".

 

El parlamentario del BNG Luís Bará ha acusado al Gobierno autonómico de actuar como "un Terminator para el medio ambiente", de "subordinar el territorio a los intereses privados" y de "aplicar la receta de la biouniformidad, frente a la biodiversidad que dicen defender". "Están subordinando la naturaleza y la biodiversidad a los lobbys energéticos, forestales y mineros, algo que quedó claro con su incumplimiento sistemático de la normativa de 2001", ha asegurado Bará, quien considera al Gobierno de la Xunta "el Gobierno de Atila y las tres D: desprotección, 'desfeita' y depredación".

 

El diputado del grupo mixto Davide Rodríguez ha reiterado su negativa a la ley aduciendo que ésta es "poco ambiciosa" y "no aborda la grave situación de deterioro y abandono de nuestro país", por lo que supondrá "la estocada final a nuestro patrimonio natural". "Con la anterior normativa, en caso de duda prevalecería el criterio natural ante otros, como el urbanístico o empresarial", ha añadido Rodríguez, quien ha denunciado que esta situación cambiará con esta nueva ley "y la Ley de Iniciativas Empresariales, esa ley de depredación". Durante el pleno también han estado presentes representantes de la Sociedade Galega de Historia Natural, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), la Rede Galega de Custodia do Territorio y la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO).

Aprobada la Ley de Patrimonio Natural de Galicia