jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de creación de la empresa pública Xestión Integral da Auga en Galicia S.A.

 

La Xunta, que suscribirá inicialmente el 100 % del capital de la sociedad y nunca tendrá menos del 51 % -garantizándose la mayoría- pretende incorporar a este organismo, comprometido en el reciente debate de política general, a las Diputaciones y a los ayuntamientos que así lo deseen.

 

Esta medida, según ha anunciado en conferencia de prensa Alberto Núñez Feijóo, abunda en la intención de lograr una Galicia "más verde" mediante el apoyo a las entidades locales -cuyas competencias en la materia son exclusivas- para la gestión integral de modo especializado y profesional del agua, de un modo similar al que ya actúan Sogama con los residuos o la APLU, con el urbanismo.

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha incidido en la necesidad de "explotar bien las obras ya hechas", ya que según "un análisis exhaustivo" hecho en los últimos meses "el 44 % de las depuradoras se gestionan de modo no aceptable". Ha achacado esta situación, principalmente, a la "falta de capacidad técnica" de las entidades locales para gestionar correctamente estas instalaciones.

 

"Explotar una depuradora, un tanque de tormentas... no es un tema menor y el ejemplo más reciente se vio en Ponteceso. La manipulación por personal no cualificado puede derivar en que las aguas fecales se mezclen con el agua potable y genere un riesgo para la salud pública, por eso es importante la profesionalización en la gestión del agua", ha concretado. Según Vázquez, la puesta en marcha de este organismo, además, puede suponer un "ahorro total de entre el 20 y el 30 por ciento".

 

La conselleira ha insistido en que el modelo guarda similitudes con Sogama a la hora de gestionar los residuos sólidos urbanos, ya que pretende "sustituir la gestión aislada" de estas infraestructuras por "otra conjunta, que aproveche las economías de escala". Además, para la puesta en marcha de esta nueva empresa pública la Xunta no ha querido "inventar", sino que se ha basado en "herramientas contrastadas", tanto en España como en Europa.

 

De este modo ha puesto como ejemplo el trabajo de Emalcsa, en A Coruña, "una referencia en el servicio de calidad". Otro aspecto en el que abundado la conselleira es en el de las tarifas, que serían "iguales para todos los municipios". Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta ha invertido en la última década "unos 1.100 millones de euros" en abastecimiento y saneamiento "pese a que son competencias municipales".

 

El presidente gallego también ha señalado las similitudes con Sogama y ha recordado que la adhesión de las entidades locales es voluntaria. Ha incidido en que la Xunta, como un gobierno "responsable", pretende ayudar a las entidades locales en la gestión de estas competencias porque le preocupan temas tan importantes como "la pesca, el turismo o la salud" de las personas. Además, en su reunión de este jueves, el Gobierno gallego ha aprobado el nombramiento de Roi Fernández Añón como nuevo director de Portos de Galicia, entidad en la que sustituye a José Ignacio Villar.

La Xunta creará una empresa pública para tratar el ciclo integral del agua