jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al acuerdo mediante el cual la empresa pública de Servicios Gallegos (Seaga) se hace cargo del programa de vigilancia y control de avispa velutina por el que se encargará de la retirada y destrucción de los nidos de esta especie. Según ha detallado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este encargo deriva de un acuerdo entre el Gobierno autonómico y la Fegamp que decidieron actuar de manera coordinada y conjunta contra esta especie.

 

El programa, que cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, -correspondientes a fondos propios de la Administración autonómica y al Fondo de Cooperación Local- permitirá que las retiradas de los nidos de avispas velutinas se realicen con un plazo máximo de 5 días hábiles desde que los ciudadanos avisen mediante llamada al 012.

 

De esta forma, la Xunta, en colaboración con los ayuntamientos que se adhieran a este plan, realizará los trabajos de retirada de los nidos a través de la colaboración de la empresa Seaga que cuenta con personal adecuadamente formado para llevar a cabo esta actuación, ha incidido Núñez Feijóo.

 

El objetivo, ha remarcado el presidente gallego, es “ofrecer una respuesta profesional, eficaz y homogénea en todas las zonas afectadas”. Con todo, Núñez Feijóo ha explicado que los nidos de avispas que supongan mayor riesgo por estar cerca de viviendas habitadas por personas alérgicas, colegios o lugares con una alta concentración de personas continuarán siendo retirados por los grupos de emergencias supramunicipal (GES).

Seaga se encargará de la retirada de nidos de avispa velutina