viernes. 29.03.2024

La calidad del aire en Galicia ha experimentado una mejora "significativa" durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus gracias al descenso del tráfico en las ciudades y villas de la comunidad autónoma.

 

Así lo constata la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con datos aportados por Meteogalicia, con cuyos técnicos se ha reunido este jueves por videoconferencia la titular del ramo, Ángeles Vázquez. Se han registrado descensos en todos los parámetros analizados en las estaciones de la red de calidad del aire, especialmente en los derivados del tráfico, el dióxido de nitrógeno (también procedente de combustiones industriales y en el ámbito doméstico) y las partículas.

 

En el análisis de los datos registrados, durante la primera semana desde la declaración del estado de alarma se observaron reducciones de hasta un 54 % en la estación de Lope de Vega (Vigo), del 47 % en Ourense, del 29 % en Pontevedra y del 11 % en Lugo. Durante el periodo de endurecimiento de las restricciones, del 28 de marzo al 13 de abril, los niveles de dióxido de nitrógeno en todas las ciudades en los días festivos cayeron a valores mínimos históricos.

 

En comparación con la primera semana de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, la reducción en la concentración de dióxido de nitrógeno fue del 76 % en Lope de Vega (Vigo), 60 % en Ourense, 51 % en Pontevedra y 40 % en Lugo.

 

En el caso de las partículas en suspensión, por ejemplo las PM10, que pueden tener origen natural, como por ejemplo la llegada de polvo sahariano, o antropogénica, propio de procesos de combustión y del trafico rodado, se observó el 27 de marzo una disminución de su concentración en todas las estaciones meteorológicas. Un descenso solo atribuible a la restricción del tráfico rodado, ya que por entonces la llevada de polvo sahariano dejó de tener efectos.

 

Señala la conselleira Ángeles Vázquez en un comunicado que la calidad del aire en Galicia es por lo general "buena", pero debido a las limitaciones de los desplazamientos ha mejorado de forma "significativa".

 

Por eso, invita a la sociedad a apostar por una movilidad sostenible, que se evite en lo posible el uso individual de vehículos y se opte cada vez más por un transporte público y un abastecimiento básico. Mientras, la Asociación Galicia Ambiental tacha de "efímera" y "engañosa" la reducción de los niveles de contaminación durante la cuarentena.

 

Advierte de que habrá un "efecto rebote" tan pronto "la parte más insostenible" de la economía "descuente la pérdida de producción y consumo (consumismo)" de este periodo de confinamiento. Galicia Ambiental aboga por una apuesta decidida por métodos sostenibles como los recogidos por la estrategia europea de economía circular, presentada por la Comisión Europea a las puertas de la crisis sanitaria actual.

 

En el caso de Galicia, esta asociación insta a las administraciones públicas, instituciones privadas y a la sociedad en general a afrontar la agenda de recuperación también desde la perspectiva climática y de respeto a la biodiversidad.

Mejora "significativa" de la calidad del aire en Galicia durante la cuarentena