jueves. 28.03.2024

La fundación Franz Weber denuncia la proliferación de "granjas cinegéticas" dedicadas a criar principalmente perdices y conejos, pero también hasta corzos o jabalíes, para que los cazadores los maten a tiros. En un comunicado, la citada organización medioambiental implantada en varios países indica que en Galicia ha habido un aumento de 37,5 % de ese tipo de granjas en la última década destinadas a "favorecer los intereses privados del lobby procaza, cuyo número de aficionados ha descendido de forma acusada en los últimos años" en Galicia.

 

Según la fundación Franz Weber "estas granjas son la demostración evidente de que los escopeteros no conservan el medio natural ni la biodiversidad, que contaminan de forma frecuente con su munición de plomo, y que desequilibran con sueltas masivas de animales ajenos a estos entornos vivos para reclamar después más cacerías o poder matar a otros animales, como sucede con el lobo".

 

Esa organización subraya que este año la Diputación Provincial de A Coruña ha puesto fin a la práctica de años anteriores en que se "gastaba decenas de miles de euros en 'repoblaciones'". Señala que esas 'repoblaciones' es el "eufemismo empleado para comprar animales de granjas cinegéticas y reventarlos a tiros durante la temporada regular o las batidas 'por daños' que autoriza el Ejecutivo gallego con total normalidad".

Denuncian la proliferación en Galicia de granjas para criar animales para caza