viernes. 19.04.2024

Galicia dispondrá este verano de diez medios aéreos y unos 500 efectivos para combatir los incendios forestales proporcionados por los ministerios para la Transición Ecológica, Defensa -a través de la UME, la Brilat y la Infantería de Marina-, e Interior -con la Guardia Civil y la Policía Nacional- y reforzar así la fase de mayor riesgo. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informa este martes en un comunicado de estos medios del Ejecutivo central, que centrarán el convenio que se renovará próximamente con la Xunta, ha avanzado.

 

Desde principios de año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya han detenido o investigado a 10 personas en Galicia por su supuesto vínculo con incendios forestales, dos en la provincia de Lugo y ocho en la de Ourense. Losada ha presidido esta mañana la reunión de evaluación de los medios materiales y humanos que desplegará el Estado en Galicia dentro de la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales ante el próximo inicio de la época de máximo riesgo en los montes gallegos. Durante el encuentro, ha agradecido "el compromiso del Gobierno en la lucha contra incendios" mediante este refuerzo.

 

Por el momento, el delegado del Gobierno ha podido confirmar que el despliegue del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico implicará hasta tres aviones anfibios de gran capacidad que estarán en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Además, habrá dos aviones de carga en tierra en Xinzo de Limia (Ourense), dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Laza (Ourense), un helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 libros también en Laza, una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en la misma base y dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del MAPA.

 

Aparte de estas unidades, estarán a disposición por si son necesarios helicópteros de coordinación y observación ubicados en Torrejón de Ardoz (Madrid), aviones de coordinación y observación en Salamanca y León y aeronaves pilotadas por control remoto en León. Este verano se organizará una nueva edición de la operación Centinela Gallego de las Fuerzas Armadas, en la que la Brigada Galicia VII (Brilat) del Ejército de Tierra y el Tercio Norte de Infantería de Marina repetirán un despliegue similar al del verano de 2019, cuando contaron con 460 militares que recorrieron unos 350.000 kilómetros. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también estará a disposición de la Xunta si se requiere su actuación, tanto con el destacamento ubicado en Figueirido (Pontevedra) como por el que permanezca alerta en su base de León.

 

La Guardia Civil tendrá un refuerzo específico frente a incendios de 42 personas y un helicóptero, y contará con 16 personas en equipos multidisciplinares de investigación de incendios forestales, 153 en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los acompañará, si es posible, del resto de personal hasta 3.024 personas en la Comunidad. La Policía Nacional desplegará también un helicóptero para las tareas de prevención o investigación de incendios y espera poder utilizar hasta cuatrocientas personas en tareas de seguridad ciudadana si es necesario, además de las orientadas específicamente a labores de policía judicial.

Galicia dispondrá de 10 medios aéreos y 500 efectivos para combatir incendios