sábado. 20.04.2024

Las obras del enlace orbital de Santiago de Compostela, una de las obras más demandadas en los últimos tiempos, principalmente por los empresarios afincados en los polígonos industriales del norte de la ciudad, han arrancado en la mañana de este miércoles con el acto simbólico de colocación de la primera piedra.

 

Financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una inversión de 22,5 millones de euros, el proyecto conectará la autopista AP-9 con la autovía A-54 que une Santiago y Lugo, y permitirá descongestionar el tráfico de la SC-20, la principal vía de circunvalación de la capital gallega por el oeste que comunica el sur y el norte de la ciudad. El futuro enlace, un tramo de 966 metros con dos carriles en cada sentido, habilitará también un acceso directo desde la autopista AP-9 al aeropuerto de Lavacolla y su fase de ejecución será de 30 meses.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que esta mañana presidió el inicio de las obras del nuevo enlace orbital junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó el compromiso del Gobierno central con este proyecto "en un año difícil" por la pandemia de la covid y reafirmó el compromiso para completar la autovía entre Santiago y Lugo, proyecto este con una asignación de 69 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

 

Losada afirmó que la obra del enlace orbital "es fruto del compromiso" con los compostelanos del Ministerio y de su titular, José Luis Ábalos, y agregó que "simboliza el buen hacer de un alcalde que con un discurso sosegado, tan necesario hoy en política, alcanza cada una de las metas que anhela para su ciudad".

 

El regidor compostelano, por su parte, calificó de "imprescindible" y "primordial" el nuevo enlace principalmente, para los parques empresariales ubicados al norte de la ciudad, especialmente el de A Sionlla. Esta actuación que hoy se inicia quedará completa cuando se ejecute el conocido popularmente como 'orbitaliño', que conectará también con la carretera N-550, una obra que el Ministerio de Transportes avanza en su redacción y que actualmente se encuentra en fase de resolución de las alegaciones presentadas en el tramo de información pública ambiental.

 

El delegado del Gobierno indicó que el "compromiso" del Ministerio con las infraestructuras viarias de Galicia tendrá su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado, actualmente en la fase final de tramitación. La inversión dedicada a carreteras en la comunidad autónoma gallega llegará en el año 2021 a los 256 millones de euros, "un 35 % más que en los anteriores presupuestos, 67 millones más para las carreteras gallegas", apuntó Losada.

Arrancan las obras del demandado enlace orbital de Santiago de Compostela