jueves. 28.03.2024

El titular de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, se refirió esta mañana en el Parlamento de Galicia a la prevención, la recuperación y la calidad los tres principales ejes sobre los que pivotarán el proyecto de presupuestos del departamento que dirige para el ejercicio 2021.

 

Durante su comparecencia en una comisión de la Cámara legislativa gallega para presentar las cuentas y las diferentes líneas de actuación de la Consellería para el próximo año, González puso de manifiesto la importancia que a su entender le otorga el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo al ámbito rural gallego, frente a las críticas de "desmantelamiento" del sector agropecuario que tuvo que escuchar por parte de los portavoces de BNG y PSdeG. Con casi 585 millones de euros de presupuesto, lo que se traduce en un incremento de casi 9 puntos respecto a las cuentas de 2020 -47,3 millones de euros más-, Medio Rural es la cuarta consellería del Gobierno gallego que dispondrá de más dinero, toda vez que, como destacó González, en tiempos de crisis "las prioridades pasan por la sanidad, la educación y las políticas sociales".

 

"Una nueva muestra de la importancia que la Xunta de Núñez Feijóo le otorga al medio rural gallego", dijo en este sentido el conselleiro, quien concretó que si se comparan con los presupuestos de hace cinco años, los de 2021 crecen aproximadamente un 30 %. La exposición del titular de Medio Rural encontró en la oposición la crítica a la gestión y a las cuentas presentadas, y tanto el portavoz del BNG como el del PSdeG censuraron el paulatino desmantelamiento que a su entender sufre el ámbito rural gallego. En este sentido, González expresó su preocupación por "la postura tremendista" de la oposición, que genera "rechazo" a los jóvenes que pretenden asentarse en él, dijo.

 

El conselleiro, que se definió como "hombre de consensos", dijo que en 2021 espera que esté aprobada la ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, aspira a disponer de un borrador para la prevención y extinción de incendios forestales y pretende comenzar a desarrollar la ley de calidad alimentaria. Respecto a la lucha contra los incendios forestales, destacó que invertirá un 23 % más en acciones preventivas e infraestructuras forestales, y que mejorará el parque móvil, las instalaciones, el equipamiento y la formación del servicio de prevención y extinción.

 

Acerca de su plan forestal, subrayó que en 2021 aumentará el presupuesto para silvicultura y mejora de las masas forestales, espera conocer los primeros resultados del inventario forestal. En el apartado de la calidad, el conselleiro apuntó que invertirá un 40 % más en formación y duplicará el presupuesto dedicado a innovación, con dos millones de euros para mejorar el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

 

El diputado socialista Martín Seco criticó que se trata de unos presupuestos "sin políticas de discriminación positiva hacia el rural", un ámbito que se encuentra cada día "en mayor desventaja" respecto a las zonas urbanas en población y en desarrollo de potencialidades económicas. Seco reprochó que, pese a disponer de un proyecto de presupuesto del Estado "netamente expansivo" que hace posible que aumenten las cuentas de la Xunta en 1.500 millones de euros, las de la Medio Rural pierden "valor relativo" frente a otros departamentos del Ejecutivo gallego.

 

Así, lamentó la reducción de partidas que consideró importantes, y citó el programa de fijación de población en el medio rural o el de modernización y diversificación del tejido productivo rural. Por su parte, el parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas Cruz dijo en tono irónico que el departamento de González podría denominarse "consellería do forestal", al afirmar que "para ustedes el futuro está en el forestal, pero para nosotros en el forestal está la ruina de nuestro país".

 

El diputado nacionalista gallego exclamó: "menos extinción y más prevención, pero prevención real, ahí está el futuro de nuestro rural". Para Rivas, los presupuestos presentados por González "son el nada cambia", y se refirió en este sentido a un plan forestal "hibernado" y que "guarda sorpresas", y dijo que con la concentración parcelaria ocurre "otro tanto", porque "ustedes faltaron a la palabra dada".

 

Hay "un sistema lento y tedioso que aplana todas las ilusiones" que se puedan tener en el rural, aseveró el diputado del BNG. Además, y en referencia a las denominadas 'aldeas modelo', indicó que "la realidad nos demuestra que son propaganda para el escaparate que ustedes crean" porque "no son la solución, el campo pide regeneración, sentarse en serio y ponerse a funcionar", indicó Rivas. Por su parte, la diputada del PPdeG Elena Candia censuró el pesimismo de la oposición sobre las perspectivas del ámbito rural gallego y señaló:

 

"Mucha humildad es necesaria para trabajar por el rural, pero es mucho más imprescindible la ilusión y cree en él". La parlamentaria opinó que los presupuestos presentados por González tienen "planificación y estrategia", y echó en falta propuestas en positivo por parte de BNG y el PSdeG para el ámbito rural gallego, "uno de los sectores más fuertes" que aporta la comunidad autónoma, concluyó.

Prevención, recuperación y calidad, ejes de Medio Rural para cuentas de 2021