jueves. 28.03.2024

La Federación Rural Galega (FRUGA) ha exigido hoy la retirada de la sanción de 750 euros a un ganadero de una explotación de la parroquia de A Sionlla, al norte de la ciudad de Santiago, por deposiciones de sus vacas en el camino de la granja a los pastos en una vía agropecuaria.

 

FRUGA ha expresado su sorpresa por una nueva muestra "de esperpento" del consistorio compostelano, al añadir otro expediente sancionador a la "larga colección" alcanzada durante este mandato municipal, informa la organización en un comunicado. "Esta sanción no solo muestra una visión urbanita, despreciativa y desconocedora de lo que es el Ayuntamiento de Santiago y el conjunto de la Galicia rural, sino que también indica una deformación de las normas y ordenanzas municipales a propósito", ha denunciado la Federación.

 

La sanción se basa en la aplicación de la Ordenanza de convivencia, residuos y limpieza viaria, donde se hace referencia a los animales de compañía y al entorno urbano. Por ello, a su juicio, no es "de sentido común" aplicarla a ganado vacuno de producción cárnica o de leche en el ámbito rural. Asimismo, ha señalado que la construcción de la vía se realizó durante el proceso de concentración parcelaria con el objetivo de servir a las explotaciones agroganaderas de la zona, por lo que el paso de ganado por la zona es "normal" y no es incompatible con el el paso de vehículos y de personas.

 

"Esta sanción solo puede ser entendida dentro de la fobia y el menosprecio que el PP profesa hacia el mundo rural", ha añadido FRACUA, quien ha calificado esta medida como un "condimento" más a una visión "urbanita y pailana" de la realidad del ámbito rural gallego que transmite este partido.

 

En esta línea, ha informado de que esta acción es un "atentado" contra una actividad económica fundamental para mantener "vivo y con futuro" el mundo rural, y que responde a la política del partido popular de "entorpecer y boicotear" los modelos de producción basados en el pastoreo y en los regímenes extensivos, impidiendo, así, su normal funcionamiento. "El objetivo parecer ser el de transformar parroquias con una larga tradición ganadera en pasto de especulación urbanística", ha concluido FRUGA.

 

FRUGA exige retirar la sanción al ganadero multado por excrementos de vacas