viernes. 29.03.2024

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente ha rechazado hoy realizar una proposición no de ley del BNG para ampliar los espacios protegidos en la Red Natura 2000 alegando que primero es necesario trabajar sobre la superficie ya delimitada, además de aplicar el último plan director aprobado. El resultado de la votación ha sido de 8 votos en contra del PP, 3 abstenciones del PSOE y 2 a favor de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG.

 

El parlamentario del PP José Santiago Freire ha afirmado que es cierto que la Comunidad gallega tiene un espacio caracterizado por una gran biodiversidad, pero que a esto hay que añadirle el inconveniente de una "mayor dispersión geográfica". Así, ha asegurado que la superficie cubierta dentro del plan, un 12,92 por ciento, está a niveles de otros países europeos como Francia, Irlanda o Alemania. Freire ha avanzado que el rechazo de esta proposición "no cierra" la posibilidad de una ampliación en un futuro, pero primero es necesario cumplir el objetivo de realizar un conjunto de redes bien diseñadas que contribuyan a la conectividad de toda la red europea.

 

El diputado del PP ha apuntado que los tres meses establecidos por el BNG para presentar ese proyecto son "escasos" y ha ironizado que "no por mucho madrugar amanece más temprano". En los plazos de tiempo ha coincido la parlamentaria socialista Patricia Vilán, hecho por el que propuso una enmienda, rechazada por el BNG, para realizar primero la gestión de los espacios actuales antes que la ampliación, además de proponer una ampliación de ese plazo de presentación de la propuesta. Vilán ha criticado la política mediocre de la Xunta y su "incapacidad" para crear soluciones sobre este asunto, y ha demandado una gestión más técnica de las áreas atendiendo a las necesidades específicas, además de promover la participación de los ciudadanos que habitan en estos espacios protegidos.

 

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Ana Pontón, promotora de la iniciativa, ha calificado de "kafkiano" que Galicia sea el lugar con mayor diversidad de toda España y el que menos espacios tiene bajo protección, solo por encima de la Ciudad Autónoma de Melilla y muy por debajo de la media estatal que se sitúa en el 28,6 por ciento. "Tenemos la propuesta más raquítica de todo el Estado", ha incidido. Pontón ha dicho que este debate tiene "muchos más problemas de trasfondo" que constatan la ausencia de políticas de la Xunta, además del mal funcionamiento de las pocas que están en marcha.

 

La líder nacionalista ha recordado que hace dos años el ex conselleiro de Medio Ambiente y ahora alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaran una ampliación que posteriormente se paralizó, convirtiéndose en un error de presente y de futuro. En esta línea, ha informado de que un documento de la Comisión Europea establece que Galicia, con una inversión de 34 millones de euros, recibiría unos ingresos de 1.360 millones, además de generar puestos de trabajo en sectores como la agricultura.

 

"Es una lástima la ceguera del PP", ha apostillado. Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha instado al PP a aplicarse el dicho de "no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy" y ha enunciado que fue la UE la que calificó de insuficiente la superficie de la red, por lo que las comparaciones con otros países no tienen cabida.

 

Así, ha señalado que el objetivo de la Xunta es fomentar "el abandono" del medio rural y favorecer la inversión de empresas extranjeras para explotar recursos naturales, como la energía eólica, en donde representan el 66 por ciento. Sánchez ha acusado al PP de falta de capacidad y de voluntad para cambiar el sistema, además de incrementar los trámites burocráticos y crear la percepción de que la Red es "prejudicial", cuando en realidad es "de fomento y de futuro".

 

Rechazada una ampliación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000