sábado. 20.04.2024

El ganadero compostelano Jorge Piñeiro, que recibió una propuesta de sanción de 750 euros del Ayuntamiento por deposiciones de sus vacas en el camino de la granja a los pastos en una vía agropecuaria, ha mostrado hoy su incredulidad ante esta multa y ha insistido en que "no es normal".

 

El ganadero, que recibió el pasado 20 de agosto la propuesta de multa del consistorio, tiene una explotación en el lugar de Reboredo, en la parroquia de A Sionlla -al norte de la ciudad-, desde que tenía veinte años. Ante el registro general del Ayuntamiento, situado en Galeras, Piñeiro, acompañado por el coordinador general de la Federación Rural Galega (FRUGA), Manuel Dacal, ha presentado un total de 2061 firmas de apoyo para que se le retire la sanción impuesta.

 

El granjero ha mostrado su colaboración para que esta situación se solucione en el menor tiempo posible y ha añadido que se siente "un poco arropado". "Nosotros hicimos siempre esto y no es normal que ahora te sancionen.

 

Tu echas tus vacas para los prados a pastar. No es normal que te hagan esto", ha incidido. En este sentido, Piñeiro ha añadido que la multa es desproporcionada e irracional ya que no se puede multar "por llevar las vacas a los prados". Por su parte, Docasal ha informado que esta propuesta sancionadora del Ayuntamiento de Santiago es una "amenaza muy peligrosa" de cara a un modelo de explotación -el de ganadería extensiva- que es el más recomendado por los expertos.

 

Además ha dicho que sienta "un precedente peligrosísimo" en la ciudad para las otras explotaciones. "Si al final el Gobierno municipal no da marcha atrás e impone la sanción, es un peligro muy grande para el resto de las explotaciones que quedan en Compostela ya que se pueden ver amenazadas ante una denuncia por parte de cualquiera", ha abundado. Asimismo, Docasal ha calificado de "desproporcionada" la cantidad propuesta y ha explicado que la normativa que se aplica es "incorrecta", ya que está pensada para el casco urbano y para los animales de compañía, no para los animales "de consumo o abasto".

 

En esta línea, ha recordado que ayer el Parlamento gallego aprobó una ley para paliar el maltrato animal que también contempla sanciones por dejar excrementos en la vía pública, pero cuyas multas están entre los 200 y los 500 euros. "Desde cualquier punto de vista es improcedente", ha subrayado el coordinador de FRUGA.

 

Preguntado sobre otras medidas que vayan a llevar a cabo, Dacal ha indicado que están en la fase de "esperar a ver cuál es la reacción del Gobierno municipal" y que, en el caso de "entren en razón", todos quedarán "tranquilos", pero que en el caso de que persistan en su intención, continuarán por "la vía movilizadora". "Esperemos que no haga falta", ha concluido.

El ganadero multado por excrementos de sus vacas no ve normal la sanción