viernes. 19.04.2024

Los científicos y técnicos de la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I contarán en su próxima campaña con un dispositivo médico que permitirá identificar diferentes patologías del corazón en tiempo real y también que un médico pueda realizar un diagnóstico a distancia.

 

El sistema, denominado mBeat y desarrollado por la empresa viguesa Imaxdi, utiliza la tecnología bluetooth para transmitir los datos del paciente directamente a una plataforma en la red. De este modo, los cardiólogos, a través de un ordenador, tableta o móvil podrán acceder a los electrocardiogramas de cada trabajador y emitir su diagnóstico desde cualquier punto del mundo. Este equipo de telediagnóstico ya ha sido patentado en Estados Unidos y puede utilizarse además en farmacias, barcos de todo tipo, centros de atención primaria, ambulancias, parques temáticos y de atracciones o en acontecimientos deportivos.

 

El máximo responsable de la Base Juan Carlos I, Jordi Felipe Álvarez, ha detallado hoy en rueda de prensa que cuentan con el apoyo de un médico, pero éste "tiene limitaciones" y atiende principalmente casos de montaña y de frío, de ahí la importancia de disponer de un sistema de monitorización a distancia. La BAE Juan Carlos I, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está situada en la isla Livingston, a 40 metros de la costa y a 12 metros de altura.

 

Pero es que además doce científicos de la próxima campaña se desplazarán al Campamento Byers, situado a una distancia de entre ocho y diez horas en moto de nieve de la base principal y que carece de profesional médico durante 19 días convivirán allí. "Estamos obligados a pasar revisiones muy exhaustivas, análisis psicológicos y se procura que las condiciones estén muy reguladas.

 

Aún así, puede darse un infarto", ha advertido el jefe de la BAE. En caso de accidente, las evacuaciones dependen en gran medida de las condiciones climáticas, adversas en la mayoría de los casos, y que pueden provocar que los pacientes tarden 24 horas en ser atendidos por un profesional médico, ha resaltado Felipe. El equipo para la vigésima octava campaña de la BAE Juan Carlos I, que durará 88 días, estará formado por 26 científicos y 17 técnicos, que partirán al "sexto continente" el próximo 30 de noviembre a bordo del buque oceanográfico Espérides, perteneciente a la Armada Española.

El personal de la BAE Juan Carlos I tendrá un seguimiento médico a distancia