viernes. 29.03.2024

El centro de visitantes del parque nacional das Illas Atlánticas de Vigo acogerá el 11 y 12 de noviembre la reunión del grupo de estudio de basuras marinas de la convención del Atlántico Norte (OSPAR), que abordará el impacto ambiental de ese tipo de contaminación, informaron hoy los organizadores.

 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, será el anfitrión en este primera reunión del grupo de trabajo internacional en territorio español, señala la Secretaría de Estado de Investigación en un comunicado. Posteriormente, el 13 y 14 de noviembre, se reunirá en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO el equipo investigador del proyecto Impacta, que pretende analizar los contaminantes emergentes, incluidos microplásticos. Investigadores de los centros oceanográficos de Murcia y Vigo, y de las universidades de Vigo y A Coruña participan en esta iniciativa.

 

Estas reuniones científicas estarán precedidas el 10 de noviembre de una charla del investigador del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar Ifremer, François Galgani, acerca de las basuras marinas en Europa. Esta ponencia se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Vigo y será retransmitida en directo por la televisión del Campus do Mar. Ese mismo día, se inaugurará la exposición del artista austríaco Wolfgang Trethank sobre arte con basuras marinas titulada "Peces de Plástico" en el centro de visitantes del citado parque nacional.

Vigo acogerá jornadas sobre impacto contaminante de basuras marinas