jueves. 28.03.2024

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ratificado hoy que la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Lagares, "la más importante" que se construye en estos momentos en España, estará "plenamente operativa" en 2016. García Tejerina ha expresado su satisfacción por la agilidad con que se está ejecutando la obra, que hoy ha visitado acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, y que aparte de una mejora medioambiental facilitará la actividad del marisqueo.

 

Ha destacado que en 2015, el Gobierno destinará 150 millones de euros para la mejora de la depuración de aguas, cuantía que a nivel nacional ascenderá a los 1.000 millones. García Tejerina ha recordado que este año hay presupuestados 75 millones de euros para la EDAR de Lagares y el año próximo, otros tantos, y que "el compromiso" del Gobierno se refleja además de en la inversión, en "las tecnologías punteras" que incorpora y en la velocidad de ejecución de las obras.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rememorado que uno de sus "grandes retos" para con Vigo y su área ha sido devolver a la ría un agua de "calidad óptima", teniendo en cuenta la importancia de la actividad marisquera y la "belleza paisajística" de la desembocadura del Lagares y de la ría en general.

 

Feijóo ha recalcado que esta depuradora, "tecnológicamente la tercer más importante de Europa", es la obra de mayor calado en materia hidrológica en la que ha participado la Xunta, que aporta 125 millones de euros de fondos propios. Ha abundado en que la inversión global de esta obra, 278 millones de euros, "es más o menos todo el presupuesto" de la Ciudad de la Cultura "que sigue y seguirá dando que hablar", y supone "más o menos el doble" que el de la autovía de la Costa da Morte.

 

Feijóo ha señalado que la EDAR de Lagares es "un ejemplo" de superación de "complejidades técnicas e incluso sociales" gracias a la colaboración de las administraciones, y que el objetivo desde que accedió a la presidencia en 2009 es la depuración integral de las rías gallegas tras una inversión de 1.000 millones.

 

El presidente de la Xunta ha señalado que 2015 "va a ser un buen año para Vigo" por la apertura del nuevo hospital, por la licitación del desdoblamiento en autovía del corredor del Morrazo y por el "desbloqueo" de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan). El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que con la EDAR de Lagares se subsanará "un error histórico", el emplazar una depuradora en una zona "medioambientalmente espléndida".

Tejerina ratifica en 2016 estará "plenamente operativa" la depuradora de Vigo