jueves. 28.03.2024

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Vigo participan en una campaña frente a las costas de Sudáfrica y Namibia en la búsqueda de ecosistemas marinos vulnerables que requieran ser protegidos. Desde el pasado 15 de enero y hasta mediados de febrero, el buque Dr. Fritdjof Nansen, de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), operado por el Instituto de Investigación Marina (IMR) de Bergen, sirve de plataforma a este equipo multidisciplinar denominado "EcoAfrik".

 

La campaña es resultado de la cooperación de la Comisión de la FAO para la Organización de las Pesquerías en el Atlántico Suroriental (SEAFO), el proyecto EAF-Nansen y el programa Deep-sea. Estas entidades pretenden facilitar las actividades de apoyo a los esfuerzos de las organizaciones regionales de pesca para alcanzar los objetivos de la asamblea general de las Naciones Unidas y cumplir con la regulación de la pesca de fondo en alta mar.

 

Durante el desarrollo del "EcoAfrik" se analizará la presencia y abundancia de peces como la merluza negra austral y el alfonsino; así como de aquellas especies indicadoras de ecosistemas vulnerables corales de aguas frías, esponjas o gorgonias, tanto en zonas de pesca seleccionadas como en áreas cerradas a la explotación.

 

Investigadores de Vigo buscan ecosistemas marinos vulnerables en África