viernes. 29.03.2024

Un equipo de alpinistas inspeccionará el estado de los tirantes del puente de Rande, en el marco del proyecto de ampliación de la infraestructura en el que Audasa, concesionaria de la AP-9, pretende garantizar al menos por cien años su vida útil, tanto de la parte antigua como de la nueva construcción.

 

La UTE concesionaria de las obras, Dragados y Puentes y Calzadas, será la encargada de seleccionar a los alpinistas que realizarán la inspección. En su labor, que durará entre dos y cuatro meses, los alpinistas emplearán cuerdas de escalada o barquillas similares a las de los globos para deslizarse por los cables del puente. Harán fotos y cartografía de aquellas alteraciones que puedan aparecer en las vainas de protección de los tirantes; y observarán la lechada de cemento inyectada durante la construcción del puente dentro de las citadas vainas para la protección de los cables.

 

Si fuese necesario, extraerían testigos para luego realizar pruebas de laboratorio tanto de la mencionada lechada como de los hilos y cordones que forman los tirantes del puente. La información que recaben será analizada por técnicos especialistas en acero pretensado. De los cuatro elementos básicos del puente, cimientos, pilonos, tirantes y tablero, éste último, por ser metálico y estar situado sobre el medio marino, ha sido objeto a lo largo de su vida de numerosas inspecciones y tareas de mantenimiento.

 

Los pilonos y los cimientos, durante la fase redacción del proyecto de ampliación, han sido inspeccionados para garantizar que pueden soportar las cargas y los esfuerzos adicionales derivados del desdoblamiento de los carriles. Los tirantes actuales fueron montados en torno a 1975, durante la construcción del puente. Gozaban en su momento de la tecnología más puntera que se conocía, y han sido sometidos a las inspecciones programadas correspondientes. Los resultados del estudio y el informe actuales serán fundamentales para definir la restauración o sustitución de los tirantes de la zona antigua del puente de Rande.

 

Alpinistas inspeccionarán los tirantes del puente de Rande