viernes. 29.03.2024

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ponteareas, cuya concesionaria es FCC, han iniciado una huelga en vísperas de la celebración del Corpus, fiesta declarada de interés internacional. La plantilla reclama un aumento del salario base de 700 a 1.000 euros en un periodo de cuatro años y por el momento no ha recibido respuesta al último planteamiento que le ha trasladado a la empresa, según ha detallado a Efe Pedro Pérez, representante de la CIG.

 

Critica Pérez que el Ayuntamiento de Ponteareas no interceda en este conflicto laboral, mientras el alcalde en funciones, Salvador González Solla (PP), argumenta que no puede comprometer con ninguna decisión económica a la futura corporación, que puede cambiar de signo tras las elecciones del 24M. El comité de huelga se está limitando a realizar los servicios mínimos contenidos en su propuesta y ha llevado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo los fijados por el Ayuntamiento al considerarlos "abusivos".

 

Como ejemplo, Pedro Pérez ha indicado que para la festividad del Corpus se mantienen, según la propuesta de la corporación, los mismos servicios contemplados en el contrato de la concesión. Entretanto, la basura se acumula en las calles de Ponteareas, y ahora podría haber unas 45 toneladas sin recoger, según los cálculos del comité de huelga. El portavoz de CIG ha hecho un llamamiento al diálogo para evitar que la huelga se extienda y tenga incidencia en el Corpus, algo que hoy por hoy cree inevitable por la "actitud irresponsable" de la corporación y de la empresa.

 

Huelga en la recogida de basura en Ponteareas en vísperas del Corpus