viernes. 29.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido hoy con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a agilizar la tramitación ambiental de la variante por Cerdedo del AVE Vigo-Madrid, y en cuanto acabe, licitar de inmediato y contratar el proyecto, lo que calcula que será a principios de 2016.

 

Así lo ha revelado Caballero tras la reunión, que se ha resuelto, según ha dicho, con "matrícula de honor", ya que además la ministra le ha dicho que licitará entre septiembre y octubre próximos la parte comercial de la estación del AVE Vigo-Urzáiz y asumirá su parte en la remodelación de la avenida de Madrid. Sobre la variante de Cerdedo, Caballero ha indicado que la idea de la ministra Ana Pastor es tener licitado y contratado el proyecto en los primeros meses del año que viene, con el objetivo de que las obras empiecen en 2017.

 

"Es un notición", ha proclamado Caballero, quien ha incidido en que este gobierno o si surge uno nuevo tras las próximas elecciones generales, "tendrán que respetar este compromiso". El alcalde de Vigo ha significado que ésta es "la cuestión pendiente de resolución más importante" para la ciudad olívica, y ha realizado una "extraordinaria valoración" del compromiso de la ministra en éste y los otros dos asuntos principales abordados en la reunión de hoy.

 

Respecto a la estación Vialia proyectada por Thom Mayne ha recalcado que la idea es que se contrate definitivamente a principios de 2016, que es "el plazo más breve posible", y en cuanto a la avenida de Madrid ha avanzado que técnicos del ministerio y de la corporación se reunirán para cerrar un convenio.

 

Fomento se encargaría de la parte central de la vía, uno de los principales accesos a la ciudad, y el Ayuntamiento, de los laterales, en los que ya ha realizado obras de asfaltado con un coste de 800.000 euros. Por último, ha relegado a "un problema de tramitación administrativa" la exclusión de Vigo del 1,5% cultural dentro de los fondos asignados a Galicia, algo de lo que ayer acusó directamente a la ministra Ana Pastor.

Fomento licitará la variante de Cerdedo del AVE Vigo-Madrid a principios de 2016