viernes. 19.04.2024

Las asociaciones Animalista Libera y Fondation Franz Weber han anunciado que denunciarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra nuevos casos de maltrato animal por uso de cepos en caballos tras producirse nuevos avistamientos de estos animales con estos elementos "de tortura" en el Monte de Domaio en Moaña (Pontevedra).

 

Ambas asociaciones critican en un comunicado que a pesar de que la práctica "puede ser considerada delito y contemplar penas de hasta un año de prisión", los ganaderos "siguen colocando toda clase de artefactos en las patas de los caballos" ante la "inacción" de la administración. Sobre este último punto, han considerado que la práctica "debería haber sido erradicada como mínimo en 2010" tras una reforma en el Código Penal que abría la posibilidad de denunciar el uso de cepos en animales.

 

Sin embargo, continúan, "la falta de contundencia a la hora de exigir la pertinente identificación de los caballos facilita la impunidad de estos ganaderos". Así, censuran que en los últimos cuatro años asociaciones defensoras de los animales presentasen más de un centenar de escritos por hechos similares consiguiendo únicamente una condena y que "la falta de iniciativa" del Gobierno gallego rompa con el cumplimiento de las disposiciones de la Unión Europea sobre bienestar animal e identificación de ganado .

 

Por ello, advierten de una posible denuncia ante la Comisión Europea al violarse "de forma sistemática" las directivas y el reglamento promulgado en 2008 sobre équidos y microchip.

Denuncian nuevos casos de caballos con cepos en el Monte de Domaio