viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Vigo comprará un nuevo vehículo autobomba para el cuerpo de bomberos de la ciudad, concretamente para el Parque de Balaídos, con el objetivo de "tener el mejor equipo antiincendios posible en cada momento". Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero (PSdeG), durante la cesión de un camión de bomberos al Ayuntamiento de Ponteareas, un vehículo del año 1994 con capacidad para 3.500 litros de agua que se encuentra en "perfecto estado" y que fue solicitado por este municipio pontevedrés.

 

"Queremos cooperar con ayuntamientos del entorno, absolutamente con todos, y, por tanto, lo hacemos con agrado", ha asegurado Caballero en declaraciones a los medios. El alcalde de esta localidad, el nacionalista Xosé Represas, ha valorado la cesión de este camión que comenzará a trabajar "en cualquier momento para un incendio" y que reforzará y mejorará el servicio prestado hasta ahora por los efectivos antiincendios de Ponteareas.

 

Represas ha explicado que la cesión no se hizo efectiva antes por "la negativa del anterior gobierno del PP", que provocó que el municipio careciese "de este nuevo vehículo" en momentos críticos como el vivido hace unas semanas "en un incendio importante", donde "habría sido útil". "Una cuestión como esta debe estar por encima de cualquier batalla partidista", afirmó el alcalde de Ponteareas, que fue apoyado en su planteamiento por Abel Caballero.

 

El nuevo vehículo que se pondrá a disposición de los efectivos del Parque de Bomberos de Balaídos en Vigo costará a las arcas municipales 382.000 euros y tiene capacidad para transportar 3.500 litros de agua. Actualmente, el servicio de bomberos de la ciudad cuenta con 19 vehículos: tres coches con escaleras de 18, 32 y 37 metros, respectivamente, un coche con brazo articulado de 55 metros, dos coches nodriza de abastecimiento, una bomba urbana pesada de 4.500 litros, dos coches de primera intervención de 2.000 litros, dos coches de segunda salida de 1.000 litros, un coche para atender incendios forestales con capacidad para 4.500 litros de agua y varios vehículos especiales y ligeros.

 

Caballero ha puesto en valor la actuación del cuerpo de bomberos de Vigo en el incendio que se registró hace hoy diez días en la antigua nave de Freiremar, donde, a su parecer, se demostró cómo fueron capaces de detener un fuego "complicado y peligroso que nos preocupó en algún momento".

 

También se ha referido a las críticas vertidas desde la Xunta de Galicia hacia los alcaldes acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos en materia de prevención de incendios. A este respecto, el regidor vigués ha comentado que, a través de un plan municipal, en la ciudad se ha empleado a unas 30 personas que "están limpiando el monte todo el año" y cuyos contratos se financian "con fondos del ayuntamiento". "No es el caso de Vigo. Como un número importante de ayuntamientos son del PP, supongo que se refiere a los alcaldes del PP", ha finalizado.

El Ayuntamiento de Vigo compra un nuevo vehículo autobomba para los bomberos