viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), ha dicho que, tras varios encuentros con alcaldes de municipios del entorno, ve conformado "un núcleo muy importante de opinión" que reclama "una reforma urgente" de la Ley de área metropolitana para que se realice "la constitución real" de la misma.

 

Así lo ha manifestado el primer edil en rueda de prensa tras un encuentro con el alcalde de Fornelos de Montes, el socialista Emiliano Lage, que se suma a la lista de alcaldes del área que han mantenido reuniones con Caballero y han expresado su "coincidencia" con el planteamiento que este último ha realizado a la Xunta de Galicia sobre la modificación de la ley.

 

El regidor vigués ha asegurado que Vigo y Fornelos de Montes comparten "la necesidad de un área metropolitana sobre las bases del proyecto que originariamente salió del territorio" y no sobre el planteamiento que la Xunta, "de forma oportunista, cambió en el Parlamento de Galicia". Caballero aboga por un área metropolitana "que decida hasta el ritmo de la entrada de las competencias y de las funciones" y traslada que su homólogo en Fornelos de Montes está de acuerdo con la entrada de nuevos municipios en el plan.

 

Emiliano Lage ha destacado en declaraciones a los medios la importancia del área en cuestiones como el transporte y ha defendido a Vigo "como eje principal" del proyecto. En los próximos días, el alcalde de Vigo se reunirá con los regidores de Gondomar, Tui, Moaña, Cangas y Salceda de Caselas para completar esta ronda de contactos iniciada a petición de los ayuntamientos del área.

 

De las reuniones realizadas hasta el momento con los alcaldes de Nigrán, O Porriño,Tomiño y Fornelos ha comentado que, por ahora, se ha conformado "un núcleo muy importante de opinión" y que "todos" comparten que el área "tiene que ser un lugar de encuentro de voluntades políticas y de ayuntamientos que queremos estar y no vamos allí a hacer política partidaria".

Caballero ve conformado "un núcleo de opinión" sobre el área metropolitana