sábado. 20.04.2024

La Diputación de Salamanca, junto con otros socios de España y Portugal, ha diseñado cinco proyectos de cooperación hispanolusa, entre los que se destaca el denominado "Biofrontera", para luchar contra los incendios forestales.

 

A través de esta iniciativa, la institución provincial salmantina y varios socios de Portugal han redactado un proyecto valorado en 1,8 millones de euros para actuaciones en materia de prevención y actuación en caso de incendio forestal, explicaron hoy a EFE los responsables de la iniciativa. Este proyecto es resultado de quince años de trabajo conjunto entre la Diputación de Salamanca y los diferentes organismos de Portugal dedicados a la preservación y extinción de incendios forestales.

 

De esta manera, a través de fondos europeos, los diferentes parques de bomberos que hay en la frontera entre Salamanca y la región Centro de Portugal se han podido equipar para mejorar los servicios de extinción y también han podido hacer mejoras en coordinación ante actuaciones en incendios próximos a la frontera. "Biofrontera" forma parte de un total de cuatro proyectos que la Diputación de Salamanca ha elaborado para la convocatoria de la Unión Europea POCTEC (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal).

 

Entre ellos, se encuentra la iniciativa denominada "Raya Natural", destinada a la protección del medioambiente y, de forma especial, a la puesta en valor de un hábitat único en la península Ibérica, como es la dehesa. Para fomentar el asentamiento empresarial en la provincia de Salamanca y la región Centro de Portugal, los socios hispanolusos han diseñado un proyecto por valor de 2,1 millones de euros denominado "BIN-SAL Emprende", orientado a la creación de nuevas empresas y la promoción turística conjunta.

 

Además, también han diseñado un cuarto proyecto para la puesta en valor de la extinta línea férrea que sortea el río Duero entre la provincia de Salamanca y la comarca portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo. Se trata de una vía férrea declarada Bien de Interés Cultural que durante el siglo XX fue uno de los mejores puentes de comunicación entre España y Portugal. Su valor arquitectónico y paisajístico la han convertido en uno de los destinos turísticos más relevantes de esta zona fronteriza.

 

Estos proyectos han sido diseñados por la Diputación de Salamanca, Fundación Naturaleza y Hombre, Asprodes y los socios lusos Núcleo Empresarial de Guarda, Instituto Politécnico de Guarda y Asociación de Municipios Cova da Beira.

"Biofrontera", un proyecto para combatir los fuegos en España y Portugal