viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy "partidario de que el uso horario en España sea único", ya que sería "ridículo que en Mallorca exista un huso horario diferente al de Vigo".

 

El Parlament balear, antes del retraso del reloj en una hora previsto para el próximo domingo, pidió al Gobierno central mantener el horario de verano, en una declaración institucional aprobada por todos los diputados autonómicos, al considerar que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental del país, en Galicia, alcanza los 50 minutos.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha reiterado que en "ningún caso" apoyará un huso distinto en Baleares y en Galicia. "Yo no soy portugués, soy español, por lo tanto no voy a apoyar ningún huso horario distinto en el Estado español, el mismo huso horario para todos", ha remarcado el máximo mandatario autonómico.

 

No obstante, se ha mostrado abierto a abordar un debate entorno a si el conjunto de España debería cambiar, ya que este sería un debate que afectaría a "muchos argumentos y consideraciones", por lo que "ese debate es perfectamente posible". Pero el presidente gallego sí es contrario a que el parlamento balear y determinadas partidos en Galicia quieran horarios diferentes, "yo no estoy de acuerdo, no lo estaba en la legislatura del bipartito, y no lo estoy ahora".

 

Ha incidido así en su negativa a que el Estado se divida en husos horarios al entender que España "no es ni Estados Unidos, ni Europa", sino que "es un país mediano de la Unión Europea".

Feijóo vería ridículo que Mallorca y Vigo tuviesen un huso horario diferente