sábado. 20.04.2024

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) organizó anoche un simulacro técnico de emergencia en el túnel de As Maceiras, del Eje Atlántico, que une la estación soterrada de Vigo-Urzáiz con Redondela. Los protocolos de actuación funcionaron de forma satisfactoria y todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia desempeñaron su función de manera correcta, informa Adif en un comunicado.

 

Se recreó el incendio de un vehículo de mantenimiento en el interior del túnel de As Maceiras, aproximadamente en su parte central, para simular la situación más complicada. Para extinguir el incendio simulado, se habilitó el acceso de los bomberos al interior del túnel y, simultáneamente, una vagoneta de trabajos accedió al lugar desde Redondela por la boca norte. Participaron en el simulacro, como medios de ayuda externa, bomberos del parque de Vigo y el servicio de emergencias 112 Galicia.

 

Los objetivos del ejercicio han sido verificar los procedimientos de comunicación de emergencias, comprobar la operatividad de las instalaciones de protección contra incendios y controlar los tiempos de respuesta de los equipos de mantenimiento del túnel. Además, el ejercicio ha tenido como fin verificar la funcionalidad del plan de autoprotección elaborado por Adif y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario.

Simulacro de emergencia en el túnel de As Maceiras, del Eje Atlántico