sábado. 20.04.2024

La diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha anunciado hoy la presentación de "una batería de preguntas" para que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aclare "el estado de ejecución" de las obras de la nueva EDAR del Lagares, en Vigo.

 

Alexandra Fernández, que ha mantenido una reunión con los vecinos afectados por los trabajos de construcción, acompañada por el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha recordado, en declaraciones a los medios, que la infraestructura "tenía que estar finalizada" en julio de 2016. "Y todavía no sabemos cuál va a ser la fecha en la que se finalice", ha censurado para, a continuación, denunciar "el oscurantismo brutal y la falta de transparencia enorme" en todo lo que tiene que ver con esta estación depuradora.

 

La diputada ha justificado la necesidad de conocer estos datos en que los vecinos afectados por las obras, que denuncian olores, ruidos y cuestionan la seguridad de la planta, así como los residentes en Vigo en general, deben conocer "la situación de finalización de la depuradora". Además, ha hecho públicas las quejas que En Marea ha recogido del colectivo de marineros de la ría, "que están viendo deficiencias y encontrando problemas con la alta contaminación" que provoca que todavía no se haya puesto en marcha.

 

"Vamos a instar a Medio Ambiente a que nos dé toda la información y en qué fecha se va a terminar la depuradora, y también las garantías de que la finalización lleva consigo unos mínimos de calidad y seguridad para los vecinos", ha resumido. Para conocer esto último, ha añadido, En Marea solicitará "algún tipo de informe técnico en estos términos", para que "los vecinos pueden tener unas garantías mínimas de habitabilidad".

 

Por su parte, Rubén Pérez ha avanzado que esta cuestión se llevará igualmente al Parlamento de Galicia y que se solicitará al Ayuntamiento de Vigo que exija "el calendario de pruebas" previo a la puesta en marcha de la EDAR y los "protocolos de seguridad" que se ejecutarán. Cree Pérez, de acuerdo con lo expresado por varios expertos, según ha dicho, que es necesario "un mantenimiento continuo y preventivo" de la infraestructura para que no se cometan "los mismos errores que se cometieron en la década de los 90, cuando se entregó la antigua depuradora".

En Marea preguntará en el Congreso por el estado de la nueva EDAR de Vigo