jueves. 28.03.2024

La directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, considera que la costa gallega se ha podido recuperar de los efectos de la catástrofe del petrolero 'Prestige', que se hundió en noviembre del año 2002. En declaraciones a Radio Galega, Victoria Besada afirmó que "las corrientes de la costa gallega y la fortaleza del mar permitieron que la propia Naturaleza limpiase el fuel".

 

La directora del Centro Oceanográfico de Vigo ha apostado por puertos refugio y por mantenerse expectantes, al señalar que el litoral gallego no está libre de que pueda volver a ocurrir un accidente. "Somos zona de paso y, pese a que ya los buques tienen doble casco, no estamos libres de que se produzcan sucesos", afirmó. Sobre el Centro Oceanográfico de Vigo, considera que uno de los principales problemas que tiene es la falta de personal. En el año en que se cumple el centenario do Centro Oceanográfico de Vigo, su directora consideró, en declaraciones a Radio Galega, que no sólo se necesitan investigadores, también técnicos y personal administrativo.

 

"Hubo muchas jubilaciones y, por la crisis, no se pudieron reponer. La Ciencia avanza cuando se incorpora personal joven con muchas ideas y ganas de trabajar", dijo. Actualmente el Centro Oceanográfico de Vigo trabaja en 60 proyectos en tres grandes áreas: pesqueras, acuicultura y protección ambiental. La intención de su equipo directivo es acercarlo a la sociedad mediante la realización de múltiples actividades. Así, organizarán jornadas de puertas abiertas y las investigaciones serán llevadas a diferentes espacios de la ciudad. También se podrá visitar el buque "Ángeles Alvariño" entre los días 14 y 17 de este mes de marzo en horario de cuatro a siete de la tarde.

Besada (Centro Oceanográfico) dice que la costa gallega se recuperó de los efectos del...