martes. 19.03.2024

El derrumbe del edificio Odriozola de Vigo en marzo de 1999 será juzgado por la vía civil el 19 y 20 de junio próximos, seis años después de la absolución por la vía penal de los nueve acusados por el siniestro, en el que falleció una mujer de 65 años.

 

El edificio Odriozola, situado en la calle García Barbón de Vigo, se derrumbó el 2 de marzo de 1999 debido a los trabajos de demolición y vaciado de un edificio colindante. El Juzgado de lo penal 2 de Vigo absolvió a los administradores de la empresa dueña del edificio y que se encargó de la demolición, y a los aparejadores, para quienes el fiscal solicitaba penas de cárcel por los delitos de homicidio imprudente grave e imprudencia grave y profesional. El Juzgado de primera instancia número 10 de Vigo ha acogido hoy la audiencia previa al juicio civil, fijado para el próximo junio, en el que se dirimirá la denuncia de una familia que residía en el edificio que se desplomó, y que reclama una indemnización.

 

En el juicio penal, en el que a lo largo de un mes prestaron declaración cerca de ochenta testigos y peritos, la Fiscalía sostuvo que hubo una "cadena de errores" que provocaron el fatal desenlace, entre ellos la demolición encargada a una empresa sin experiencia y sin plan de seguridad, al tiempo que carecía del proyecto técnico de ejecución del derribo.

 

Sin embargo, el juez absolvió a los acusados en base a informes periciales que negaban que la eliminación del edificio fuera la causa del desplome del muro de carga que lo separaba del otro inmueble y que provocó la muerte de una mujer golpeada por los escombros, a la vez que otros dos vecinos, madre e hijo, resultaron heridos. En su sentencia, el juez indica que "pudieron existir otras causas imprevisibles que probablemente contribuyeron al desplome del edificio" colindante al Odriozola, "fundamentalmente, el mal estado del mismo edificio, y en concreto, del propio muro que colapsó".

 

El juez se remitió a la declaración de una vecina que resultó herida, que admitió que "cuando se levantaba iba a comprobar que no hubiera goteras", lo que "evidencia que las mismas no eran excepcionales, y, por tanto, que la cubierta del edificio no cumplía adecuadamente su función" y que el mal estado de las vigas podría derivarse de esta causa. También se basó en vídeos aportados por la Policía Científica que apuntan a un mal estado de las vigas propias del edificio colindante, que califica como "vicios ocultos" y, por tanto, "no previsibles para los acusados".EFE  

El derrumbe de un edificio Odriozola en Vigo será juzgado por la vía civil en junio