martes. 19.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha pedido hoy "máxima y absoluta lealtad y colaboración" a los alcaldes de la cuenca de Vigo ante la alerta por sequía, que se podría paliar con unas infraestructuras de bombeo desde dos embalses para abastecer el de Eiras, ha planteado.

 

El director general de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, preside en Vigo la reunión de coordinación de los municipios del sur de la provincia de Pontevedra afectados por la situación de alerta por sequía. Mato se ha referido esta mañana durante un acto en A Coruña a este cuarto encuentro convocado para "conocer la realidad de consumo de esa cuenca" viguesa.

 

"Lo que debe haber es máxima y absoluta lealtad y colaboración entre administraciones en una situación de alerta para adoptar las mejores medidas", ha abundado la conselleira, que considera que ahora lo más importante es que "todos los alcaldes y ayuntamientos aporten la información que precisa Augas de Galicia". Entre otros datos, requiere los relativos a qué medidas pusieron en marcha y cuál fue la respuesta de esas medidas, su efectividad en cuanto a reducción de consumo para poder afrontar otras medidas posteriores.

 

Sobre la mesa, Augas de Galicia ha puesto dos alternativas que se evalúan con los ayuntamientos de posibles infraestructuras para dar respuesta al carácter urgente del abastecimiento de agua en esa cuenca. Se trata, ha continuado Mato, de "dos alternativas de infraestructuras hidrológicas para abastecer el embalse de Eiras".

 

"Es un trabajo que podía estar hecho pero no lo está", ha remarcado la conselleira, que ha recordado que "las competencias de abastecimiento son exclusivas de los Ayuntamientos". No obstante, ha ofrecido la ayuda de la Xunta para poner en marcha las obras y la "máxima colaboración, incluso en la financiación" de las mismas.

 

En A Coruña se está evaluando también una actuación semejante y provisional para abastecer el embalse de Cecebre a través del de Meirama, una actuación que se está abordando técnicamente con Emalcsa, que será la que la asuma económicamente. La conselleira ha destacado el "ejercicio de absoluta responsabilidad y total colaboración aquí", en A Coruña, y ha confiado en que "sea lo mismo en la reunión de hoy en la cuenca de Vigo".

La Xunta pide lealtad y colaboración a los alcaldes de la cuenca de Vigo