jueves. 18.04.2024

En Marea solicitó hoy a la Xunta un plan de descontaminación integral de lindano en Mos y O Porriño, así como un seguimiento médico "exhaustivo" a la población expuesta al pesticida tóxico que contamina una parte del suelo de esos municipios.

 

El portavoz de En Marea, Luis Villares, junto con el diputado Marcos Cal y representantes de Asemblea GañaMos se han reunido esta tarde con miembros de la asociación Plataforma Antilindano, cuya presidenta, Patricia Sio, ha secundado la petición de un plan integral de descontaminación ante una "catástrofe medioambiental y sanitaria". Villares ha hecho hincapié en que el lindano es una sustancia cancerígena con la que conviven desde hace 50 años vecinos de varias parroquias de Mos y O Porriño.

 

El portavoz de En Marea ha hecho votos por "poner fin de una vez por todas" esta situación de contaminación, habida cuenta de que en la década de 1990 las administraciones dejaron el proceso "inacabado" y "no se llegó a saber la superficie afectada".

 

El diputado Marcos Cal ha indicado que hay informes de 2010 que aluden a la contaminación de las aguas subterráneas de Torneiros, por lo que En Marea exigirá responsabilidades. - La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció el mes pasado la intención de presentar en el primer trimestre de 2018 un plan para retirar de residuos de lindano del suelo del municipio de O Porriño.

En Marea pide plan de descontaminación integral de lindano en Mos y O Porriño