sábado. 20.04.2024

La Marea de Vigo ha difundido hoy un vídeo grabado por vecinos en el que, aparentemente, se ve cómo técnicos de la concesionaria Aqualia purgan varias bocas de agua en Canido, y apunta que el objetivo de esta práctica es que las analíticas que allí realiza den parámetros aptos para el consumo humano.

 

Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, ha señalado, en declaraciones a Efe, que el vídeo fue grabado este lunes, días después de que Sanidad hiciera públicas dos analíticas con índices de trihalometanos superiores al máximo permitido de 100 microgramos por litro. Pérez ha indicado que si en los puntos donde se tomaron las muestras que arrojaron niveles incorrectos se purgan durante horas y luego los resultados dan aptos para el consumo, "eso es un fraude", ya que las analíticas, ha dicho, tienen que partir de "las mismas condiciones".

 

Por ello, ha abundado, habría que preguntarse si Aqualia "está tangando" al Ayuntamiento de Vigo o si éste "lo sabe", y ha demandado que a partir de ahora sean los técnicos del laboratorio municipal quienes se dediquen en exclusiva de realizar las muestras porque de Aqualia "no nos fiamos". La portavoz local del PP, Elena Muñoz, ha exigido por su parte "explicaciones claras" sobre los métodos de Aqualia en la realización de sus análisis de la calidad del agua y sobre lo que aparece en el vídeo grabado por los vecinos de Canido. Opina Muñoz que si la intención era "purgar para que salgan bien los controles", debería haber "consecuencias". La líder de los populares vigueses ha acusado al alcalde, Abel caballero, de "intentar ocultar" el problema con la calidad del agua en la ciudad y de "utilizar" a la concesionaria "para su único beneficio político".

 

Caballero ha replicado acusando a la Marea de "mentir" y "dañar" a la ciudad porque "está a la orden" de los alcaldes de A Coruña y Santiago para ver "si los dejan repetir en las listas", lo que, ha dicho, "da igual", porque "no van a sacar ni un concejal". El alcalde ha aconsejado a los ediles de la Marea "que estudien un poquito, en vez de pasearse en los bares" y que dejen de estar "al lado de Feijóo tratando de dañar la imagen de Vigo". Rubén Pérez ha respondido con sorna a las palabras de Caballero insinuando que quizá habría que exigir un "certificado médico psicológico" para ver si un alcalde está capacitado para ejercer el cargo, y ha añadido que si estas son todas las explicaciones que da al respecto, "a lo mejor tenemos que ir a la vía judicial".

 

Además de a la Marea de Vigo, el alcalde ha arremetido contra la Xunta por su "undécima rectificación", a propósito del comunicado difundido ayer respecto a que constataba la asunción de medidas correctoras en Canido por parte de Aqualia y el Ayuntamiento. Caballero ha criticado que Sanidad afirme que seguirá vigilando la calidad del agua en Vigo cuando "es su obligación" en todos los municipios de Galicia, y ha añadido que solo centra la atención en la ciudad olívica por la "campaña feroz" contra ella del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien "todo el mundo se ríe".

Marea sugiere que Aqualia purgó tuberías para manipular analíticas en Canido