jueves. 18.04.2024

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández ha formulado una serie de preguntas dirigidas a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el objetivo de "instar al cumplimiento de la Ley de Costas y demandar la apertura de la isla de Toralla, en Vigo, al acceso público". El escrito, al que ha tenido acceso Efe, señala que la isla, situada en la ría de Vigo, tiene unos 45.000 metros cuadrados de propiedad privada y otros 24.400 de terreno público cedidos en concesión a la Universidad de Vigo, a cuenta de que allí se ubica una estación de Ciencias Marinas.

 

Toralla también acoge una estación del servicio de Salvamento Marítimo y, "diez años después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobase el proyecto de apertura al tránsito de la isla", según Fernández, "dicho precepto no se cumple, y una barrera y un vigilante impiden el acceso de vehículos y peatones al interior". Esa decisión, añade, "parte de los propietarios que residen en la isla", unos 170, aunque En Marea asegura que la misma "no se sustenta en ninguna norma legal". Fernández censura en su escrito que la isla de Toralla fuese "objeto de una absoluta especulación urbanística" en la década de 1960 en base a "intereses empresariales privados" y considera que es un ejemplo de "la cultura del pelotazo".

 

Alude, además, a la petición formulada por el grupo municipal de la Marea de Vigo, que demandó "que todos los viales de la isla sean públicos en base a la Ley de Costas", y también a lo expuesto por el Ayuntamiento, "que pide que se retome el proyecto de 2008 para abrir la isla al acceso de todas las personas". Por todo ello, la diputada pregunta a Tejerina "cómo es posible que se cierre la isla al paso de los viandantes cuando la norma establece que cualquier persona puede llegar hasta la ribera del mar a pie". También cuestiona "a qué se debe la inacción del Ministerio de Medio Ambiente" al respecto, y añade otras preguntas orientadas a urgir "medidas" que reviertan la situación.

Piden en el Congreso que la isla de Toralla sea accesible al público