viernes. 29.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado hoy inicialmente y por unanimidad la modificación de la ordenanza de edificación forzosa para desatascar la situación de solares y viviendas abandonadas o en estado de semi abandono. La previsión del gobierno local es tener lista la nueva ordenanza, que surge de la nueva Ley del Suelo de Galicia para los municipios de más de 50.000 habitantes, en el segundo semestre del año, tras pasar por un periodo de exposición pública y someterse de nuevo al escrutinio del pleno.

 

La concejal de Urbanismo, María José Caride, ha detallado que se incluirán en el registro de solares sin edificar o abandonados, así como viviendas en ruinas, y que saldrán a subasta en el plazo máximo de un año. En el caso de que la subasta quede desierta, habrá un segundo turno de pujas con una rebaja del 25% del precio de salida o bien el Ayuntamiento podrá ejercer un derecho de compra. Caride ha señalado que la prioridad será incluir las propiedades abandonadas en el Casco Vello, más concretamente en la zona alta.

 

El concejal del PP Miguel Fidalgo ha apoyado la iniciativa, si bien ha hecho hincapié en que es obligatoria por ley y en que ya existía un registro de solares vacíos o abandonados y no se inscribió ni uno solo en diez años.

 

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha avalado la "necesidad imperiosa" de aplicar esta medida y ha sugerido que se incluyan las viviendas a medio hacer, así como que el Ayuntamiento sea el primer agente promotor de estas propiedades. Asimismo, la Marea de Vigo propone la creación de una empresa municipal de vivienda y otra del suelo que paulatinamente sustituya la Gerencia de Urbanismo.

Luz verde en Vigo para subastar solares y edificios en ruina o abandono